Aprende a mejorar tu autoestima

Última modificación: 14 noviembre 2018

 

¿Qué es la autoestima?

Todos tenemos una imagen mental que hemos ido formando a lo largo de nuestra vida de quiénes somos, qué aspecto tenemos, cuáles son nuestras cualidades y capacidades, nuestra manera de sentir y de pensar.

Todas esas creencias conforman nuestra imagen personal o autoimagen.

La autoestima está relacionada con esa autoimagen y se define como la valoración que hacemos de nosotros mismos en función de nuestras interacciones con otras personas y de las experiencias que hemos vivido.

Así podemos vernos tímidos o extrovertidos, torpes o inteligentes, capaces o incapaces, generosos o egoístas…

La importancia de la autoestima radica en que puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar y de relacionarnos con los demás. 

De esta manera, las personas que se sienten bien consigo mismas y tienen una buena autoestima son capaces de afrontar y solucionar con éxito los retos que la vida les plantea.

Por el contrario, las personas con baja autoestima suelen auto limitarse y fracasar.

Pruveeo F5 Car Dash Cam con WiFi, Discreet Design Dash Cámara para coches con visión nocturna
  • Pruveeo es un fabricante profesional de cámaras para tableros de auto. Fundado en el 2000, ty cuenta con mas de 300 empleados. Le proporciona servicios OEM y ODM a numerosas marcas famosas en el mundo.
  • Diseño Discreto. La cámara se monta en el parabrisas, lo cual la oculta desde fuera del coche. APP es compatible con los sistemas IOS y Android, lo cual permite que los usuarios configuren y descarguen los vídeos en HD por WiFi y en tiempo real.
  • Garantía sin preocupaciones: Pruveeo tiene total confianza en nuestros productos y los respalda con una garantía de reemplazo de 12 meses. Nuestro Sitio Oficial: bit.ly/2qNbtEn
  • La cámara para tablero funciona automáticamente. Comienza a grabar cuando se enciende el motor y se detiene cuando se apaga. Grabación en Bucle de Intervalo a tarjeta micro SD. Una grabación perfecta significa que no existen interrupciones entre los archivos grabados.
  • Se han vendido más de 12.000 unidades en Amazon US y viene con una garantía de un año.

Motivos de la baja autoestima

Aunque el estado natural del ser humano debería corresponderse con el de una autoestima alta, la realidad es que existen muchas personas que, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.

Los motivos por los que esto ocurre son diversos y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a los valores propios (o a los valores de su grupo social) o en un déficit de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza.

Estas personas tienen una imagen muy diferente de sí mismas de lo que son en realidad y por regla general suelen autoimponerse unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr.

La persona con baja autoestima tiende a establecer determinadas reglas mentales como:

  • A partir de un hecho aislado crear una regla general. He fracasado una vez (en un determinado momento y situación) y siempre fracasaré.
  • Utiliza términos peyorativos para describirse a sí misma. En el ejemplo anterior diría por ejemplo “que torpe soy” en lugar de ser consciente de que simplemente ha fracasado en un determinado momento de su vida.
  • Tiende a utilizar el pensamiento polarizado. Son pensamientos de todo o nada, de blanco o negro. Piensa de esta manera en lugar de aceptar valoraciones relativas de sí misma o de la situación vivida. “Nunca conseguiré un empleo”.
  • Tiende a auto acusarse. Se siente culpable de todo. “Yo tengo la culpa, ¡debería haberlo hecho mejor!”.
  • Supone que todo tiene que ver con ella y se compara negativamente con los demás. “Tendría que haber logrado el empleo, seguro que Luisa lo hubiera logrado”.
  • Incurre en falacias de control. En ocasiones siente que tiene una responsabilidad total con todo y con todos y otras veces por el contrario cree que no tiene el control de nada.

Es importante destacar que todos esos pensamientos son generados por la persona y NO tienen necesariamente que corresponderse con la realidad.

Por otra parte, generan percepciones de si misma, sensaciones y sentimientos que le influyen negativamente.

autoestima y empleo

La autoestima en la búsqueda de empleo

Tu nivel de autoestima es determinante a la hora de buscar empleo.

Ten presente que si tienes un pobre concepto de ti mismo probablemente te marques objetivos profesionales muy por debajo de tus posibilidades, no incluirás el éxito dentro de tus perspectivas e incluso no estarás preparado para aprovechar la oportunidad de conseguirlo.

Por el contrario, cuando tu nivel de autoestima es el adecuado generarás esperanzas de logro de tus objetivos positivas, fijarás unos objetivos profesionales acordes a tu valía y te sentirás con la fuerza y confianza necesarias para conseguirlos.

Piensa que nunca conseguirás empleo si tú mismo no te ves capacitado para ello.

Cómo mejorar la autoestima

Para lograr un aumento de tu autoestima debes tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

Conocerte a ti mismo

Sé consciente y valora tus conocimientos y destrezas, conoce tus virtudes y tus defectos.

Aceptarte tal y como eres

Aprecia lo que eres, consigue estar a gusto con tu imagen, con tu forma de ser y de pensar, sin importarte en exceso lo que digan los demás.

Asume responsabilidades

Responsabilízate de tus decisiones, de tus elecciones y de tus acciones. No dejes que los demás decidan por ti. Toma el control de tu vida.

Métodos para mejorar la autoestima

Algunos métodos que puedes utilizar para mejorar tu autoestima son los siguientes:

Convierte lo negativo en positivo

Esfuérzate por cambiar tu forma de pensar tratando de enfocar las situaciones de una manera diferente.

Por ejemplo, en lugar de pensar “no conseguiré ese trabajo”, trata de pensar “si me preparo en profundidad la entrevista tendré posibilidades de conseguirlo”. Sé positivo.

No generalices

Asume que en la vida unas veces conseguirás tus metas y otras no.

Porque un día cometas un error en alguna determinada situación y momento concreto no quiere decir que vayas a cometerlo siempre en todo lo que hagas.

Aprende a relativizar y a valorar las cosas en su justa medida.

Céntrate en lo positivo

Aunque tengas muchos defectos (como todo el mundo) da prioridad y valora tus virtudes.

Aunque no hayas conseguido un empleo, por ejemplo, valora lo que has aprendido al enfrentarte a ese proceso de selección, el esfuerzo que has realizado para intentar conseguirlo y sé consciente de que la vida sigue y que pronto tendrás otra oportunidad.

Da valor a tus logros y éxitos

Ten presentes los logros y éxitos que has conseguido hasta el día de hoy, recuerda los esfuerzos que realizaste para lograrlos y la manera en que solventaste todos los obstáculos e impedimentos para alcanzarlos.

No te compares

Todos somos diferentes. Poseemos unas determinadas características y cualidades que para unas cosas pueden ser positivas y para otras negativas.

Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones seguramente seamos “mejores” para otras, por ello no tiene sentido compararse ni sentirse superior o inferior a los demás.

Confía en ti mismo

Actúa siempre según te dicten tus pensamientos y tus sentimientos sin preocuparte en exceso lo que digan los demás.

Ten personalidad y no te dejes condicionar por modas o tendencias.

Confía siempre en tus cualidades y capacidades a la hora de enfrentarte a cualquier situación.

Esfuérzate para mejorar

Identifica cuáles son los aspectos de ti mismo con los que no estás satisfecho, fíjate unas metas para corregirlos y esfuérzate por alcanzarlas.

autoestima como clave del éxito

Conclusión

Uno de los pilares del éxito de tu búsqueda de empleo es tu autoestima.

Piensa que tu batalla estará perdida si de entrada no te ves capacitado para ganarla.

Sé positivo, conoce tus defectos y virtudes y dá valor a estas últimas.

Centra tus esfuerzos en obtener las competencias necesarias para acceder al empleo que te gustaría ocupar y con dedicación y esfuerzo lograrás tus objetivos.

Aprende a mejorar tu autoestima
5 (100%) 22 votes
manuel liberal

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

Deja un comentario