Autocandidatura para encontrar empleo

Autocandidatura para encontrar empleo

En este post voy a hablar acerca de una técnica que podrás utilizar para aumentar tus posibilidades de encontrar empleo.

Una técnica con la que podrás ofrecerte a las empresas para ocupar cualquier puesto que pudiera quedar vacante.

Voy a hablar acerca de la autocandidatura

Vídeo

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

servicio orientación laboral

Qué es la autocandidatura

Se denomina autocandidatura a la acción de dirigirse a una empresa con la intención de acceder a un puesto de trabajo sin que haya habido previamente una convocatoria de oferta de empleo por su parte.

Por lo tanto, la autocandidatura o candidatura espontánea consiste en ofrecer tus servicios a una empresa por iniciativa propia, sin que esta lo solicite.

Esta acción puede realizarse directamente o mediante la intervención de algún conocido o contacto que actúe como mediador.

Ventajas de la autocandidatura para encontrar empleo

Alguna de las ventajas que la autocandidatura puede ofrecerte para encontrar empleo son las siguientes:

  • Utilizar la autocandidatura te da la posibilidad de participar en los procesos de selección que las empresas no hacen públicos, aquellos en los que únicamente participan determinados candidatos registrados en susbases de datos.
  • Mediante la autocandidatura, la empresa contará con tu currículum y conocerá tu formación y experiencia de antemano, lo que puede ser positivo en el caso de que surja una necesidad de personal que deba ser cubierta con rapidez.
  • Utilizándola mostrarás tu interés por la empresa con la que contactes, así como tu capacidad de tomar la iniciativa, una cualidad muy valorada actualmente por cualquier empresa.
  • Además, a través de la autocandidatura podrás obtener información de determinadas empresas de tu interés, de su actividad, de los posibles empleos que puede ofrecer y de los requisitos para acceder a ellos, lo cual te será de gran utilidad a la hora de determinar tu objetivo profesional, redactar tu currículum o presentarte a entrevistas de trabajo.

Cómo realizar correctamente una autocandidatura

La autocandidatura debe ser una estrategia más dentro del conjunto de estrategias que utilices en tu búsqueda de empleo, por lo que debes plantearla adecuadamente para poder alcanzar tus metas.

La autocandidatura debe partir de un objetivo profesional bien planteado y un perfil profesional adecuadamente definido.

Aunque puedes dirigir tu autocandidatura a cubrir cualquier oferta de empleo que pudiera surgir en la empresa, tus posibilidades de acceder al empleo siempre estarán delimitadas por tu perfil profesional, es decir, por tus características personales, formación y experiencia.

Por ello, es muy importante que tengas claro antes de ofrecerte a ninguna empresa los puestos de trabajo para los que vas a postularte, aquellos que encajen con tu perfil profesional.

Cuando contactes con una empresa debes tener claro el puesto que quieres ocupar y por qué eres la persona adecuada para ello.

Una empresa únicamente te contratará si tiene una necesidad y considera que eres el candidato adecuado para satisfacerla. Por ello, es muy importante que definas qué puedes aportar a la empresa y qué te diferencia del resto de candidatos.

Una vez tengas claras las anteriores premisas el proceso de autocandidatura podría constar de los siguientes pasos:

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

encuentra trabajo con el curso de empleo

Obtener una lista de empresas a las que enviar tu autocandidatura

Confecciona un listado de empresas para ponerte en contacto con ellas teniendo siempre presente tu perfil profesional y si la actividad de la empresa encaja con el mismo.

Puedes obtener las direcciones en distintos lugares: Internet, guías empresariales, asociaciones, colegios profesionales, Cámaras de Comercio…

En el siguiente enlace tienes un buscador de empresas:

https://guiaempresas.universia.es/

Busca información detallada de cada una de las empresas

Una vez que tengas una lista con todas las empresas de tu interés, tendrás que ir buscando información de cada una de ellas.

La finalidad de esta etapa es conocer en profundidad la empresa, su actividad, su misión, sus valores, los empleos a los que podrías acceder y el perfil del profesional que buscan para ocuparlos.

Con esta información tendrás claras las competencias y actitudes que la empresa busca para ocupar los empleos de tu interés y podrás redactar una carta de presentación y un currículum vitae correctamente enfocados a los mismos.

Para obtener esta información busca en internet.

Entra en la web de la empresa, mira en portales como indeed o linkedin en los que la empresa pueda tener un perfil abierto.

Investiga a las personas que trabajan en la empresa.

Busca noticias en la web, en directorios de empresas, en organismos oficiales…

Toda la información que recabes te ayudará a enfocar tu autocandidatura adecuadamente.

Redacta un buen currículum

Debes confeccionar un currículum vitae atractivo y profesional enfocado al puesto de trabajo que deseas conseguir que te defina como un candidato idóneo para ocuparlo.

En el currículum debes reflejar únicamente los aspectos más importantes de tu experiencia profesional y formación que coinciden con el perfil del puesto que te gustaría ocupar, haciendo ver al encargado de selección que eres un candidato óptimo y tiene que llamarte para conocerte.

Antes de redactar y enviar tu currículo plantéate las siguientes cuestiones para poder enfocarlo correctamente hacia la oferta de empleo en la que estés interesado:

  • ¿Qué tipo de profesional necesita la empresa para cubrir ese puesto?
  • ¿Qué habilidades, formación y experiencia son las que necesita desarrollar y aplicar la persona encargada de realizar ese trabajo?
  • ¿Cuáles de los estudios que poseo coinciden con los requisitos de la oferta?
  • ¿Cuáles de las funciones que he desempeñado en anteriores experiencias laborales encajan en el perfil de la persona requerida por la empresa?
  • ¿Cómo es la empresa que ofrece el empleo?

Las respuestas a esas preguntas te marcan los aspectos que obligatoriamente debes reflejar en tu currículum vitae y la forma en la que tendrás que hacerlo.

Únicamente cuando hayas reflexionado y tengas claras todas las cuestiones anteriores puedes empezar a redactar tu currículo.

Aquí tienes información para hacerlo adecuadamente.

Redacta una carta de presentación

Ahora tendrás que redactar una carta de presentación que acompañe a tu currículum vitae resaltando los aspectos más relevantes del mismo en relación con el puesto de trabajo que quieras conseguir.

Los objetivos de tu carta deben ser:

  • Resaltar los aspectos de tu currículum más relacionados con la oferta de trabajo.
  • Captar la atención del receptor y despertar su interés.
  • Conseguir acceder a la entrevista de trabajo.

Aunque no es obligatorio su envío, debes pensar que la carta de presentación es tan importante como tu currículum ya que sirve para presentarte, resaltar tus cualificaciones y mostrar tu interés hacia la empresa, con lo cual, en principio, siempre es beneficioso enviarla.

Además, te servirá para redactar un correo electrónico atractivo en el caso de que decidas hacer llegar tu autocandidatura por este medio.

Aquí tienes información para redactar una carta de presentación top.

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

servicio orientación laboral

Entrega tu autocandidatura

Investiga si conoces a alguien que trabaje en esa empresa. Si conoces a alguien para que entregue tu currículum y carta de presentación en mano a la persona encargada de los procesos de selección de la empresa tendrás mucho ganado (si además le puede hablar bien de tí sería increíble).

Si no tienes ningún contacto puede ser buena opción buscarlo. Busca en redes sociales (LinkedIn, xing…) a personas del departamento de RR.HH. de la empresa o de algún puesto desde el que pudiera ayudarte a conseguir el empleo e intenta conectar con ellas.

Trata de hacerles llegar tu interés de trabajar en la empresa y mostrarle tu buena cualificación para ocupar el puesto y el valor puedes aportar a la empresa. Tu objetivo debe ir encaminado a que el seleccionador te conozca, valore tu perfil y, en un momento dado, puedas enviarle tu CV y carta directamente.

Para hacer llegar tu autocandidatura a la empresa puedes utilizar alguna de las siguientes vías:

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

encuentra trabajo con el curso de empleo

Teléfono

Tendrás que intentar contactar con la persona encargada de los procesos de selección, en caso contrario pide que te pasen con el departamento de RR.HH. y pregunta.

Procura tener muy claro lo que vas a decir y cómo lo vas a decir (prepárate un guion).

Trata de concertar una entrevista con la persona responsable de los procesos de selección para poder ofrecerle tus servicios cara a cara.

En el supuesto de que esto no sea posible, solicita información para hacerles llegar adecuadamente tu candidatura.

Personalmente

Consiste en visitar la empresa y preguntar por el departamento de personal. Es muy importante, como en el caso anterior, contactar con la persona indicada.

Una vez que estés delante de la persona encargada debes demostrarle tu interés por formar parte de la empresa y hacerle ver que eres un valioso profesional que podría aportar mucho a la organización.

Esta estrategia puede serte de gran utilidad cuando busques empleo en pequeñas empresas para oficios como encargado de tienda, labores agrícolas, hostelería, albañil, soldador, electricista…

Correo electrónico

Esta es la forma más directa y rápida para hacer llegar tu currículum a una empresa. Como ya hemos indicado lo ideal es que conozcas a la persona responsable para enviarle directamente tu CV. En caso contrario, puedes buscarla en internet o llamar por teléfono a la empresa para solicitarla.

Debes preparar cuidadosamente la carta de presentación que enviarás junto al currículum. Para este tipo de autocandidatura la carta de presentación suele ser el cuerpo del correo electrónico, aunque puedes enviarla adjunta junto con tu currículum.

También debes realizar una autocandidatura personalizada a cada empresa con la que contactes, adecuándola al puesto de trabajo específico al que quieres optar y a las características de la empresa en cuestión.

Anuncios

La ultima opción que tienes a tu disposición para ofrecerte a cualquier empresa que pudiera necesitar un profesional como tú es anunciarte en distintos medios.

Algunos de los medios que puedes utilizar para anunciarte son: portales de internet, colegios profesionales, tablones de distintos organismos, revistas específicas, etc.

En este sentido, puedes crear un video currículum y una página web en los que definas adecuadamente tu perfil profesional.

También debes cuidar el estado y la privacidad de tus redes personales y que tu red profesional LinkedIn refleje lo mejor de ti.

Qué hacer después de la autocandidatura

Una vez hayas entregado tu currículum sólo te queda esperar.

Si tu perfil les ha gustado y encaja con alguna oferta de empleo disponible lo más normal es que contacten contigo para realizar una entrevista de trabajo.

Prepárala en profundidad para superarla con éxito y lograr el empleo deseado.

Conclusiones

En un mercado en el que la mayor parte de ofertas no se hacen públicas, la autocandidatura puede serte de gran ayuda para acceder al empleo.

Debes pensar en ella como una herramienta más dentro de tu estrategia de empleo.

Antes de contactar con las empresas es muy importante que reúnas toda la información que puedas para poder realizar una autocandidatura bien enfocada a la empresa y al puesto de trabajo de tu interés.

Si tu perfil encaja y sabes promocionarlo adecuadamente con tu carta de presentación y tu currículum seguramente tendrás alguna oportunidad de acceder a la entrevista de trabajo.

Prepara la entrevista en profundidad para hacer ver al seleccionador que eres la persona idónea para acceder al puesto vacante y que no debe dejarte escapar.

Deja un comentario

error: