Autoconocimiento: primer paso en tu búsqueda de empleo

Antes de comenzar tu búsqueda defínete

El primer paso que debes dar en tu búsqueda es el de conocerte a ti mismo para determinar cómo eres, cuáles son las funciones en las que mejor te desenvuelves y cuál es el trabajo que mejor se adapta a ellas y a tus preferencias.

Este autoanálisis debes realizarlo desde un punto de vista objetivo, siendo en todo momento realista y sincero contigo mismo.

Conocerte te permitirá hacer una profunda reflexión sobre tu personalidad, aptitudes, capacidades, destrezas y preferencias profesionales y pondrá de manifiesto tus fortalezas y debilidades tanto personales como profesionales.

Todo ello te ayudará a la hora de definir tu objetivo profesional y durante todo el proceso de búsqueda de empleo (redactarás currículos mejor enfocados, realizarás entrevistas de trabajo más acertadas…)

obstáculos autoconocimiento

Impedimentos para un correcto autoconocimiento

Conocerte a ti mismo no es lo mismo que conocer a los demás. A la hora de evaluarte personalmente pueden interferir una serie de impedimentos o barreras que conviene tengas presente para intentar evitarlos y realizar un autoanálisis lo más fiel a la realidad posible.

Estos impedimentos son los siguientes:

  • Tendencia a negar tus defectos y/o virtudes. A veces solemos tender, bien por modestia, arrogancia, vergüenza o incluso desconocimiento, a negar nuestras virtudes y/o defectos.
  • Acéptate tal y como eres, nadie tiene un conocimiento tan exacto de ti mismo tú.
  • No profundización en el autoconocimiento. Conocerte no consiste únicamente en elaborar una lista con una serie de características y descripciones personales y profesionales.

El autoconocimiento debe estar enfocado hacia una verdadera toma de conciencia de lo que uno es, a través de una profunda reflexión, asumiendo la realidad con naturalidad, para tratar de redefinir aquellos aspectos en los que creas que necesitas mejorar.

  • Resistencia al autoconocimiento. Sucede con frecuencia que no aceptamos lo que somos cuando no se parece a lo que queremos ser.

Realizar adecuadamente este proceso es fundamental, no sólo para enfocar tu búsqueda, sino también para que cuando llegue el momento de presentarte a una oferta puedas definirte correctamente y dejar claro que eres el candidato adecuado para cubrir ese puesto.

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

Deja un comentario