Cómo hacer un análisis de puestos de trabajo

En el caso de que estés trabajando para poner en marcha tu empresa, en el plan de negocio tendrás que describir los puestos de trabajo que existirán en la empresa, con independencia de las personas que los vaya a realizar.

Para realizar esta tarea tendrás que recurrir al análisis de puestos de trabajo, una técnica que te aportará la información que necesitas para hacerlo correctamente. En este post vamos a ver cómo realizar este análisis.

¿Qué es un análisis de puestos de trabajo?

El análisis de puestos de trabajo intenta suministrar información sobre las características de los puestos que hay que cubrir, con el fin de poder diseñar y poner en marcha posteriormente otras actuaciones, tales como el reclutamiento y selección de personal, su contratación o la remuneración en virtud de las responsabilidades y tareas que desarrolle.

El análisis y descripción del puesto de trabajo es el procedimiento por el cual se obtiene información acerca de los puestos en la organización con la finalidad de determinar las obligaciones y responsabilidades del mismo, así como el perfil de las personas, conocimientos y experiencia que se requieren para ocuparlos.

¿Cuándo hay que realizarlo?

Este análisis suele elaborarse al inicio de la actividad de la empresa, cuando se crean nuevos puestos o cuando se modifican drásticamente los mismos por necesidades de la organización.

Análisis puesto trabajo

¿Cómo se realiza un análisis de puestos de trabajo?

Para analizar un puesto de trabajo, debes tener en cuenta las responsabilidades y obligaciones que se derivan del mismo, así como las condiciones en que debe desarrollarse el trabajo y las actividades y tareas que conllevan dicho puesto.

Al mismo tiempo, debes considerar las especificaciones que deben cumplir los candidatos al puesto de trabajo tanto en materia de formación como desde el punto de vista de la experiencia, de sus habilidades y destrezas y de los rasgos físicos y/o psicológicos necesarios.

Con el análisis de puestos de trabajo podrás identificar los rasgos básicos del puesto y arrojar luz sobre el perfil de individuo que podrá ofrecer mayor y mejor rendimiento a la organización.

Genéricamente la descripción de cada puesto de trabajo debe incluir:

  • Nombre del puesto de trabajo.
  • Localización del puesto.
  • Funciones del puesto: las tareas que debe realizar la persona que lo ocupe.
  • Forma en que se realizan las tareas: los tiempos, métodos, equipos, máquinas o herramientas que se utilizan.
  • Finalidad del puesto: departamento, relaciones jerárquicas (superiores y subordinados) y relaciones internas y externas (con proveedores, clientes…).
  • Responsabilidades del puesto sobre personas y sobre cosas.
  • Requisitos del puesto: cualificación, formación, experiencia, capacidades y habilidades.
  • Condiciones físicas: esfuerzos, posturas, desplazamientos…
  • Condiciones ambientales: frío, calor, polvo, olores…
  • Riesgos de accidente o enfermedad profesional.
  • Condiciones económicas.

Una vez realizado el análisis tendrás una detallada descripción del puesto, sabrás exactamente las tareas que lo componen y estarás en condiciones de determinar qué tipo de persona es la más adecuada para ocuparlo.

Tienes un ejemplo de análisis de puestos de trabajo en el área de miembros de la web.

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

Deja un comentario