Cómo hacer un análisis de puestos de trabajo

Última modificación: 28 noviembre 2018

Tanto si estás creando tu empresa y realizando un plan de negocio como si tienes una empresa en funcionamiento, tendrás que definir el número de puestos de trabajo que la compondrán, con independencia de las personas que los vayan a ocupar.

Para realizar esta tarea tendrás que recurrir al análisis de puestos de trabajo, una técnica que te aportará la información que necesitas para hacerlo correctamente.

En este post vamos a ver cómo realizar este análisis.

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¿Qué es un análisis de puestos de trabajo?

El análisis y descripción del puesto de trabajo es el procedimiento por el cual se obtiene información acerca de los puestos en la organización con la finalidad de determinar las obligaciones y responsabilidades del mismo así como el perfil de las personas, conocimientos y experiencia que se requieren para ocuparlos.

El análisis de puestos de trabajo intenta suministrar información sobre las características de los puestos que hay que cubrir con el fin de poder diseñar y poner en marcha posteriormente otras actuaciones tales como el reclutamiento y selección de personal, su contratación o la remuneración en virtud de las responsabilidades y tareas que desarrolle.

¿Cuándo hay que realizarlo?

Este análisis debe elaborarse antes de que comience la actividad de la empresa, cuando se crean nuevos puestos o cuando se modifican drásticamente los ya existentes por necesidades de la organización.

Análisis puesto trabajo

¿Cómo se realiza un análisis de puestos de trabajo?

Para analizar un puesto de trabajo debes tener en cuenta las responsabilidades y obligaciones que se derivan del mismo, las condiciones en que debe desarrollarse el trabajo y las actividades y tareas que conllevan su desempeño.

Al mismo tiempo, debes considerar las especificaciones que deben cumplir los candidatos a ocupar el puesto tanto en materia de formación como desde el punto de vista de su experiencia, habilidades, destrezas, rasgos físicos y/o psicológicos.

Con el análisis de puestos de trabajo podrás identificar los rasgos básicos del puesto y arrojar luz sobre el perfil de individuo que podrá ofrecer mayor y mejor rendimiento a la organización.

Genéricamente la descripción de cada puesto de trabajo debe incluir:

  • Nombre del puesto de trabajo.
  • Localización del puesto.
  • Funciones del puesto: las tareas que debe realizar la persona que lo ocupe.
  • Forma en que se realizan las tareas: los tiempos, métodos, equipos, máquinas o herramientas que se utilizan.
  • Finalidad del puesto: departamento, relaciones jerárquicas (superiores y subordinados) y relaciones internas y externas (con proveedores, clientes…).
  • Responsabilidades del puesto sobre personas y sobre cosas.
  • Requisitos del puesto: cualificación, formación, experiencia, capacidades y habilidades.
  • Condiciones físicas: esfuerzos, posturas, desplazamientos…
  • Condiciones ambientales: frío, calor, polvo, olores…
  • Riesgos de accidente o enfermedad profesional.
  • Condiciones económicas.

Una vez realizado el análisis tendrás una detallada descripción del puesto, sabrás exactamente las tareas que lo componen y estarás en condiciones de determinar qué tipo de persona es la más adecuada para ocuparlo.

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Ejemplo de un análisis de puestos de trabajo

Fecha de elaboraciónMarzo del 20XX
Nombre del puestoAnalista de Recursos Humanos
Número de plazas1
Localización del puestoEdificio principal de la Empresa
 
DESCRIPCIÓN
  
ObjetivosCreación, mantenimiento y desarrollo de un conjunto de personas y condiciones organizacionales que propicien su satisfacción y con ello el logro de objetivos organizacionales e individuales.
FuncionesProveer a la empresa de personal calificado para cada puesto, integrarlo, mantenerlo, desarrollarlo y darle seguimiento.
  
TAREAS A DESARROLLAR 
  
  • Diarias y constantes
1. Revisión mensual de los reportes de asistencia de todo el personal

2. Elaboración de contratos de personal

3. Control de prestaciones

4. Curso de inducción a los nuevos integrantes

5. Contacto y seguimiento con las bolsas de trabajo

6. Elaboración y actualización de reglamentos, políticas y procedimientos

7. Elaboración y actualización de descripciones de puesto.

8. Elaboración, seguimiento y actualización de inventario de personal y planes de carrera.

9. Elaboración de presupuestos referentes al área.

10. Desarrollo y actualización de estrategias del área.

11. Retroalimentación al personal.

12. Organización y coordinación de eventos y/o actividades recreativas.

13. Control de vacaciones.

14. Evaluaciones del desempeño.

  • Periódicas  eventuales
 1. Cubrir oportunamente las vacantes que se susciten en la empresa.

2. Seguimiento de personal

3. Control de archivos de personal

4. Actualización y divulgación de reglamentos, políticas, procedimientos y descripciones de puesto.

5. Manejo correcto de la información confidencial.

RESPONSABILIDADESDependerá directamente del Jefe de administración al que tendrá que presentar mensualmente los informes de gestión.
REQUISITOS DEL PUESTO
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
 1. Administración

2. Administración de Recursos Humanos

3. Leyes del Trabajo

4. Bases de contabilidad

5. Aplicación, evaluación e interpretación de pruebas psicométricas.

5. Programas de tratamiento de textos y  tablas de cálculo.

 

HABILIDADES
 – Capacidad de organización

– Capacidad de autodirección

– Habilidades sociales

– Habilidad para atender y escuchar

– Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas

– Iniciativa

– Liderazgo y motivación

– Capacidad para trabajar bajo presión.

– Negociación

– Facilidad para investigar

– Buena ortografía y redacción

– Facilidad de palabra.

Generales– Cordial y amable

– Diferenciación correcta de los momentos de relajamiento y de trabajo.

– Discreta

– Objetiva

– Motivación

Trato con los compañeros de trabajo– Cordial y amable

– Espíritu de servicio

– Paciencia

– Estricto en los compromisos

Administrativas– Conocimiento general del paquete office
PERFIL DEL CANDIDATO 
SexoIndistinto
EdadEntre 20 y 26 años
Estado CivilIndistinto
FormaciónLic. Administración, Lic. Psicología,  Lic. Administración de Recursos Humanos o similares.
Experiencia NecesariaMínimo 12 meses en puesto similar
Sueldo inicial45.000 Euros brutos anuales

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manuel liberal

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

2 comentarios en “Cómo hacer un análisis de puestos de trabajo”

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