Currículum vitae: cómo redactarlo paso a paso

Última modificación: 24 noviembre 2018

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En esta etapa de tu búsqueda de empleo te enseñamos a redactar un curriculum vitae original y profesional, enfocado a la consecución de tus objetivos laborales.

Vamos a mostrarte todos los puntos clave que harán que tu currículum ofrezca la mejor imagen posible de ti como profesional y haga que la persona encargada del proceso de selección se fije en él y te convoque para realizar una entrevista de trabajo.

Empezamos!!

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Consideraciones previas sobre el currículum vitae

El currículum vitae es tu tarjeta de presentación.

Es una recopilación de tus principales datos personales, académicos y experiencias profesionales.

Los responsables de selección de una empresa no invierten más 10 segundos en escanear y decidir si leen tu currículum vitae o no y unos 30 segundos en leerlo y tomar la decisión de invitarte a una entrevista para conocerte.

Por ello, es muy importante redactar un buen currículo que muestre que eres el candidato adecuado para cubrir el puesto en cuestión.

Lo ideal es que redactes un currículum vitae por cada oferta de trabajo a la que te presentes.

Esto es así porque cada oferta tiene unas características y exigencias concretas hacia las cuales debe ir orientado.

La finalidad última de un currículum vitae es la de conseguir acceder a la entrevista de trabajo y así tener la posibilidad de que te conozcan.

Por ello, no te explayes detallando todos y cada uno de los aspectos que te hacen la persona idónea para ocupar ese puesto, eso déjalo para la entrevista.

En el curriculum debes reflejar únicamente los aspectos más importantes de tu experiencia profesional y formación que coinciden con el perfil del profesional que demanda la empresa para cubrir esa vacante, haciendo ver al encargado del proceso de selección que tiene que llamarte para conocerte.

Antes de redactar y enviar tu currículo plantéate las siguientes cuestiones para poder enfocarlo correctamente hacia la oferta de empleo a la que estés optando:

  • ¿Qué tipo de profesional necesita la empresa para cubrir ese puesto?
  • ¿Qué habilidades, formación y experiencia son las que necesita desarrollar y aplicar la persona encargada de realizar ese trabajo?
  • ¿Cuáles de los estudios que poseo coinciden con los requisitos de la oferta?
  • ¿Cuáles de las funciones que he desempeñado en anteriores experiencias laborales encajan en el perfil de la persona requerida por la empresa?
  • ¿Cómo es la empresa que ofrece el empleo?

Las respuestas a esas preguntas te marcan los aspectos que obligatoriamente debes reflejar en tu curriculum vitae y la forma en la que tendrás que hacerlo.

Únicamente cuando hayas reflexionado y tengas claras todas las cuestiones anteriores puedes empezar a redactar tu currículo.

 

Apartados que debe contener tu currículum vitae

Aunque el currículo en principio es un documento de libre redacción, todos deben contener los siguientes apartados:

Datos personales

  • Nombre y apellidos.
  • Correo electrónico.
  • Dirección.
  • Fecha de nacimiento.
  • Página web y teléfonos de contacto.
  • Opcionalmente puedes poner carnés de conducir y disponibilidad de vehículo propio.

Formación académica o reglada

En este apartado enumera los estudios oficiales que poseas:

  • Título de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Formación Profesional.
  • Grado
  • Máster…

Debes indicar:

  • La denominación del título.
  • La entidad donde lo has obtenido.
  • La localidad de impartición.
  • Fecha de comienzo y finalización y
  • Las horas que comprende en su caso.

Formación complementaria

En este apartado debes consignar toda la formación no reglada relacionada con el trabajo al que optas incluyendo cursos, jornadas, seminarios, etc.

Debes especificar:

  • Titulación.
  • Centro donde estudiaste.
  • Localidad.
  • Fecha de comienzo y finalización y
  • Las horas que comprende en su caso.

Experiencia profesional

Indica los puestos de trabajo que has desempeñado, el nombre de las empresas donde trabajaste, el período de duración de la relación laboral así como una breve descripción de las funciones que llevaste a cabo.

Si has conseguido algún logro en anteriores puestos relacionados con el que estás solicitando inclúyelo.

Tus estudios determinarán junto con tu experiencia la capacitación que dispones para el puesto por lo que selecciona únicamente aquellos que estén íntimamente relacionados con el trabajo en cuestión.

Si tienes un grado no pongas el título de bachiller porque es obvio que lo posees, pon siempre la titulación superior de los estudios reglados que tengas.

Idiomas

Explica el nivel que posees de los idiomas que dominas y la titulación con que cuentas en su caso.

Si dices que tienes un nivel medio de dominio y no tienes título, intenta reflejar experiencias o acciones que lo acrediten.

Informática

Utiliza este apartado para detallar todos los conocimientos informáticos que posees:

  • Cursos.
  • Lenguajes de programación
  • WordPress.
  • Creación de páginas web…

Puedes también indicar el nombre de los programas que utilizas, el nivel de dominio de los mismos y la titulación con que cuentas en su caso.

Otros datos de interés

Incluye cualquier dato que pueda ser favorable (disponibilidad para cambio de residencia, habilidades, aficiones, acciones solidarias, carné de conducir y disponibilidad de vehículo, otras experiencias que poseas y no hayas reflejado en apartados anteriores…).

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¿Cómo redactar un currículum vitae?

Para redactar un currículum vitae atractivo y profesional sigue los siguientes consejos:

Debe ser conciso

Su extensión debe ser de una o dos hojas como máximo.

En el caso de que poseas amplia experiencia y formación y toda ella sea relevante para el puesto puedes ampliar su extensión.

Tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad

Debe proyectar una imagen de ti lo más positiva posible.

Debe ser elegante y sencillo

Evita el exceso de recursos decorativos como encuadrar, colores, párrafos muy amplios, etc.

Utiliza papel blanco

Utiliza,a ser posible, papel de calidad y sin adornos.

Inserta una fotografía adecuada para cada oferta

No es lo mismo presentarte a un puesto de animador sociocultural que a uno de asesor fiscal.

Trata de adjuntar una fotografía de calidad, con el fondo blanco y en la que salgas favorecido.

Para redactarlo utiliza verbos de acción y trata de hacerlo en primera persona, pero con una redacción impersonal

Redacta de la siguiente manera: estudié magisterio durante cuatro años, trabajé en el colegio Infanta Elena…

Utiliza frases cortas y bien escogidas y apóyate en las letras mayúsculas y negritas para resaltar la información o los apartados que consideres más importantes.

Usa un vocabulario general

Trata de evitar tecnicismos, palabras coloquiales o jergas, ya que pueden no ser entendidas.

Revisa la ortografía

Tu currículum vitae no debe contener faltas de ortografía.

No repitas palabras o expresiones

Usa diferentes sinónimos para evitar repeticiones y dar la sensación de poca riqueza de vocabulario o poca fluidez a la hora de expresarte.

No uses abreviaturas

Excepto si son las consensuadas en nuestro idioma (Avda., Cl…).

Se honesto, positivo y vende lo mejor de ti mismo

Puedes ser creativo y “mejorar” el contenido de tu currículo, pero nunca mentir.

Destaca únicamente lo que es relevante y merece la pena recordar para la oferta de trabajo en cuestión

El CV no es tu vida laboral, sé conciso y directo.

Estructura el Currículum Vitae en función de tus puntos fuertes para ese puesto

Estructura tu currículum de la manera que resaltes lo mejor posible tu idoneidad para el mismo.

Si posees habilidades y/o logros que concuerden con el puesto en cuestión empieza por ellos o bien comienza por la experiencia profesional si has estado en varios puestos similares.

Otra opción sería comenzar por la formación si ésta es tu punto fuerte y está muy relacionada con el trabajo que quieres conseguir.

Puedes redactarlo:

  • De manera cronológica:  Poniendo en primer lugar las experiencias más antiguas y posteriormente las más modernas.
  • De manera cronológica inversa: Poniendo en primer lugar las experiencias más modernas y posteriormente las más antiguas (es el más utilizado) o
  • De manera funcional: Enumera las funciones desempeñadas en los distintos trabajos realizados.

Siempre utiliza el formato que mejor te defina para el puesto:

  • El que muestre mayor número de funciones realizadas similares a las que tendrás que realizar en el trabajo.
  • El que muestre mayor formación relacionada con el trabajo.
  • El que muestre mayor experiencia en trabajos similares…

Tipos de currículum vitae

Cronológico

El CV cronológico es aquel que organiza la información cronológicamente, de los logros más antiguos a los más recientes, lo que permite al seleccionador ver la evolución de tu carrera profesional.

Este tipo de currículo es recomendable si dispones de una buena experiencia laboral, no has cambiado demasiado de trabajo ni tienes grandes periodos de tiempo en los que no has trabajado.

También es interesante si te conviene destacar que has estado trabajando en alguna empresa reconocida.

Su inconveniente es que resalta los cambios de trabajo y los periodos de inactividad.

Otro inconveniente puede ser la excesiva antigüedad de algunas experiencias.

Cronológico inverso

Igual que el anterior, pero reflejando en primer lugar las experiencias más actuales hasta llegar a las más antiguas.

La ventaja que tiene es que resalta las experiencias más recientes que posees.

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 Funcional

Este modelo no sigue un orden cronológico sino que detalla tus habilidades, áreas de experiencia y las funciones que has desarrollado a lo largo de tu carrera profesional de manera concisa y clara.

Es recomendable utilizarlo cuando no hayas tenido un historial profesional continuo, ya que no permite observar los períodos de tiempo en los que no has trabajado, acentúa tus competencias laborales y muestra las habilidades que has adquirido a través de diferentes actividades o experiencias.

Este formato permite además omitir los frecuentes cambios de trabajo.

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Currículum web

Es una página web personal diseñada a modo de currículum reflejando tu experiencia, formación, habilidades, capacidades y logros, colgada en Internet para que cualquier persona pueda acceder a ella.

Tiene la ventaja de que aprovecha al máximo las ventajas de internet y sus características: soporte multimedia, facilidad de contacto, ausencia de fronteras, además muchos seleccionadores utilizan su móvil para ver curriculums de personas que podrían resultar interesantes para su empresa.

Ejemplo curriculum web.

En este enlace tienes los mejores portales para poder hacer un curriculum web.

Videocurrículum

El Videocurrículum es tu currículum hecho video.
Cada vez es más valorado por los empleadores ya que les aporta información adicional sobre ti no presente en tu currículo tradicional: tu imagen, tu voz y tu forma de comunicar entre otras.
En los siguientes enlaces tienes algunos servicios donde puedes crear y alojar tu videocurrículo:

Currículum europeo (europass)

Es un modelo estandarizado para toda la Comunidad Europea que permite presentar tus cualificaciones y competencias de una manera lógica para que las empresas localicen el mismo tipo de información en los distintos candidatos.
Existen cinco documentos europass, es importante que no cambies su configuración y respetes el formato y el tipo de letra:
  • Pasaporte de Lenguas. Es una herramienta para autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas.
  • Suplemento al Título Superior. Describe los conocimientos y las capacidades adquiridas. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión en otros países distintos al que los expide.

Últimas recomendaciones

Recuerda que el currículum es la primera información que la empresa va a tener de ti. Por esta razón cuida extremadamente la ortografía, pulcritud, limpieza y orden de los datos para facilitar la lectura del mismo a quien lo recibe y generarle una imagen positiva.

Antes de redactarlo

  • Estudia detenidamente tus características de personalidad y competencias profesionales.
  • Reflexiona sobre tus aspectos de formación y experiencia profesional y considera los que son más ventajosos para el puesto al que optas.
  • Indaga sobre el puesto y la empresa a la que envías tu candidatura.

Cuida la presentación

  • Conviene que sea específico para el puesto al que se opta.
  • Bien maquetado: márgenes, tabulaciones, negritas y mayúsculas para resaltar las diferentes secciones…
  • Bien estructurado por secciones: datos personales, formación…
  • No dejes pasar ni una sola falta de ortografía.
  • Conciso, concreto y únicamente con la información que está relacionada con la oferta a la que te presentas.
  • Utiliza el tipo de curriculum que mejor se amolde a tu formación, experiencia y a la oferta (cronológico, cronológico inverso, funcional…)
  • Estructúralo de manera que resaltes lo mejor posible tu idoneidad para el puesto.

Autoevalúalo:

  • ¿Da, a primera vista, una buena impresión?
  • ¿Es claro?
  • ¿Está ordenado?
  • ¿Los títulos están claramente diferenciados?
  • ¿La sintaxis y la ortografía son correctas?
  • ¿Despierta curiosidad e interés?
  • ¿Todas las informaciones están apoyadas con datos?

Si has realizado todos los pasos anteriores y te sientes conforme con el resultado estás en condiciones de enviar tu currículum vitae.

Infografía curriculum vitae

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manuel liberal

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

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