Plan de negocio: estructura tu idea para que sea un éxito

Última modificación: 23 octubre 2018

En este post vamos a explicar qué es un plan de negocio, las partes que lo componen, en qué consiste cada una de ellas y te vamos a dar una serie de consejos útiles antes de realizarlo.

Tienes una infografía y una plantilla gratis de plan de negocio.

Por último un vídeo que te lo explica todo.

Ready? Vamos a ello!!

¿Qué es un plan de negocio?

Un Plan de Negocio es el documento en el que vas a detallar la información relacionada con tu proyecto.

Su finalidad es la de definir claramente tu idea, comprobar su viabilidad y establecer los pasos necesarios para desarrollarla con éxito.

Es un guión que te servirá como base y guía en el desarrollo de tu proyecto, ayudándote en la organización, planificación y posterior gestión del mismo.

Además, podrás usarlo como tarjeta de presentación ante entidades financieras, posibles socios o instituciones para solicitar ayudas o financiación.

A través del mismo irás dando forma a tu empresa antes de hacerla realidad.

Todas las ideas, detalles y números que tenías la cabeza tomarán forma en un documento escrito que te permitirá detectar errores no apreciados en la idea inicial.

El plan de negocio debe reflejar una imagen de tu futura empresa que muestre a las posibles partes interesadas sus probabilidades de éxito, convenciéndoles de que es un proyecto serio, viable y rentable.

Además, debe responder cualquier pregunta que puedan plantear sobre el negocio.

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El Plan de Negocio es un documento escrito

Para redactarlo tendrás que utilizar un procesador de texto y una hoja de cálculo, aunque puedes encontrar una amplia variedad de modelos editables en internet elaborados por distintos organismos y profesionales.

Puedes descargarte una plantilla de plan de negocio en nuestra área de recursos

Aunque en principio es un documento interno, hecho por ti y para ti, llegará el momento en el que tengas que presentarlo a terceros por lo que la presentación es un aspecto muy importante que debes tener en cuenta.

Antes de comenzar con la redacción de tu plan es muy importante que definas un estilo para el mismo.

Debes diseñar una portada atractiva que incluya el nombre de la empresa, su logotipo, el de los promotores o frase que aproxime a la idea de negocio.

Asimismo, es necesario incluir un índice en el que consten los diferentes apartados que componen el documento.

Por último, su redacción debe ser:

  • Ordenada.
  • Clara.
  • Concisa.
  • No demasiado extensa.
  • Con datos reales y comprobables.

Debes transmitir entusiasmo y confianza en el proyecto además de llamar la atención de quien lo lee.

Infografia plan negocio

 

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Esquema básico del contenido de un plan de negocio

El contenido del Plan de empresa debe abarcar toda la información necesaria para garantizar un desarrollo correcto y completo de tu negocio.

Cada emprendedor puede diseñar su propio plan de negocio pero la mayoría de los planes coinciden en los siguientes apartados:

el plan de negocio

Vamos a ir explicando uno a uno todos los apartados:

Presentación del proyecto

Aunque es el primer apartado del plan en la práctica es el último que se realiza, puesto que únicamente tendrás todos los datos para confeccionarlo cuando hayas desarrollado los otros apartados.

Consiste en realizar unos breves apuntes sobre la empresa y su promotor o promotores así como sobre los productos o servicios que pretendes ofrecer.

El objetivo general de este apartado es enganchar al lector y animarle a proseguir su lectura a la vez de formarle una opinión favorable del proyecto.

Debes realizar un análisis superficial de la idea de negocio y una descripción del producto o servicio.

Algunos aspectos que puedes contemplar serían:

  • Cómo nace el proyecto.
  • Las motivaciones y los principales objetivos que se pretenden satisfacer.
  • Los medios para alcanzarlos.
  • Los puntos fuertes.
  • El mercado objetivo.
  • Información acerca de la actividad…

También debes aportar una pequeña ficha resumen a modo de currículo de las personas que vais a crear la empresa explicando quién es cada uno, a qué os dedicáis, cuál es vuestra formación y experiencia o que funciones vais a desarrollar en la empresa.

Por último, incluye en este apartado un resumen ejecutivo de tu negocio que sintetice en pocas páginas todo tu plan.

Plan de marketing

Es imprescindible realizar un estudio mercado en profundidad así como un análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que se presentan a la empresa (análisis DAFO) para dilucidar una estrategia comercial que te permita conseguir suficiente cuota de mercado.

Una vez que sepas qué es lo que demanda el mercado debes realizar tu plan de marketing propiamente dicho, determinando concretamente qué producto o servicio vas a fabricar, su precio, distribución y la manera en que lo vas a promocionar.

Es muy importante que tu plan de marketing sea diferente del de tus competidores, en el sentido de que tiene que existir algo en él (publicidad, precios, servicio postventa…) que distinga a tu empresa de la competencia y la haga más atractiva para los consumidores.

Todos los gastos que estimes necesarios para poner en práctica el plan de marketing serán tenidos en cuenta en la etapa de análisis económico financiero.

 

Plan de producción

En él se hacen constar todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración del producto o a la prestación del servicio.

Debes definir cómo vas a desarrollar tu actividad para obtener beneficios y los pasos y el tiempo necesarios para que la empresa funcione a pleno rendimiento.

En este apartado tendrás que comprobar que el producto/servicio que desarrollaste en la etapa de marketing se puede fabricar o prestar realmente.

Tendrás también que determinar qué necesitas para ello, cuál es su coste y organizar todos estos elementos para que tu empresa fabrique o preste el servicio de manera eficaz.

Otro aspecto comprendido en esta etapa es la selección de los mejores proveedores y la elaboración de un plan de compras y de gestión de stocks.

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Plan de organización y recursos humanos

En un primer término debes analizar las actividades que son necesarias desarrollar en tu empresa.

En función de las tareas que las componen y de los requisitos y conocimientos que éstas requieren concretarás el número de personas que debes contratar, definiendo el perfil de las mismas así como el tipo de contrato que más ventajas te ofrece a la hora de formalizar dicha relación.

También debes diseñar un organigrama interno que defina los posibles departamentos o áreas diferenciadas del negocio así como la manera en que se relacionarán unas con otras.

Área jurídico-fiscal

En este apartado decidirás la forma jurídica que adoptará tu empresa (sociedad anónima, limitada, empresario individual…).

En función de ésta y de la actividad que vayas a desarrollar tendrás que realizar una serie de trámites y cumplir unos determinados requisitos legales.

Estudio económico-financiero

Esta parte del plan incluirá un resumen de las inversiones iniciales necesarias para poner en marcha el negocio y unas previsiones de tesorería (previones mensuales de cobros y pagos de los tres o cinco primeros años del proyecto) basadas en las expectativas de venta generadas en el estudio de mercado y en los gastos que has determinado para llevar a cabo tu plan de marketing, el de producción y contratar los recursos humanos necesarios para desarrollar tu actividad.

Además, debes confeccionar un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias previsional de los tres o cinco primeros ejercicios del proyecto y analizarlos mediante una serie de indicadores económico-financieros como son los ratios, el punto de equilibrio o el fondo de maniobra entre otros.

Puedes descargarte una plantilla de excel para hacer el análisis económico financiero en nuestra área de recursos

Anexos

En esta parte debes adjuntar toda la información técnica detallada del plan.

Este apartado está dedicado a partes del proyecto como descripción técnica de maquinaria, combustibles, procesos, inversiones, pólizas de seguros, etc.

Tienes que asegurar al máximo el éxito de tu aventura por lo que antes de invertir dinero en ella dedica todo el tiempo que sea necesario a la realización del plan de negocio.

Puedes descargarte una plantilla de plan de negocio en nuestra área de recursos

Consejos antes de realizar el plan de negocio

Los factores o aspectos claves que inciden en el buen desarrollo un negocio son específicos para el mismo puesto que ninguna empresa es idéntica a otra.

Aún así, existen una serie de errores y de factores de éxito comunes en todos los procesos de creación de empresas. Vamos a ver algunos de ellos para que estés prevenido:

Errores

 

 

  • “Peligro de enamoramiento”. Puede que estés tan enamorado de tu idea que no quieras ver su viabilidad real. Un consejo: sé autocrítico, analízala en profundidad y pregunta a los demás.
  • No saber cómo vender. Es requisito imprescindible contar con un buen plan de marketing. Si no sabes hacerlo consulta a expertos o busca ejemplos de cómo otras personas han conseguido hacer llegar su producto o servicio a sus clientes.
  • Desconocimiento de los fundamentos de la gestión de un negocio. No es necesario cursar un Máster para diseñar y gestionar un negocio pero sí es bueno conocer los fundamentos de gestión de todas las áreas importantes del mismo, como mínimo para entenderse con los expertos o con los organismos con los que tengas que tratar o realizar gestiones.
  • Falta de planificación. Para sobrevivir en el mundo de los negocios debes tener claro dónde quieres ir y cómo vas a llegar. Has de estar muy atento al entorno y sus cambios y planificar todo tipo de acciones que te conduzcan a conseguir los objetivos que te has marcado.

Factores de éxito

 

  • Orientación al mercado. Debes tener claro que fabricas un producto o prestas un servicio para un grupo determinado de consumidores. Hay que producir o servir aquello que el mercado necesita. Si tu producto o servicio no cumple con lo que el mercado demanda no es el adecuado.
  • Tener claros tus objetivos. Humildes o ambiciosos tienen que estar bien definidos. Debes tener muy claro qué quieres hacer y cómo lo vas a hacer además de trabajar duro para conseguirlo.
  • Conocer la actividad. Es imprescindible que conozcas ampliamente los distintos aspectos del negocio que vas a desarrollar antes de iniciarlo.
  • Invertir tiempo antes de invertir dinero. Tómate todo el tiempo necesario para realizar estudios y previsiones antes de lanzarte a desarrollar la actividad.
  • Diferenciarse de la competencia. Es una clave de éxito importante y casi obligatoria.
  • Olvidarse de la improvisación. Debes ser riguroso y tomar las decisiones oportunas en cada momento tras meditarlas y contrastarlas.
  • Creer en tu producto o servicio.

Ten presentes estos consejos antes de realizar el plan de negocio para convertir tu idea en una empresa de éxito.

Plan de negocio: estructura tu idea para que sea un éxito
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manuel liberal

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

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