Consejos antes de realizar el plan de negocio

Los factores o aspectos claves que inciden en el buen desarrollo un negocio son específicos para el mismo ya que ninguna empresa es idéntica a otra. Aún así, existen una serie de errores y de factores de éxito comunes en todos los procesos de creación de empresas. Vamos a ver algunos de ellos para que estés prevenido:

Resumen de contenidos

Errores

 

  • “Peligro de enamoramiento”. Puede que estés tan enamorado de tu idea que no quieras ver su viabilidad real. Un consejo: sé autocrítico, analízala en profundidad y pregunta a los demás.
  • No saber cómo vender. Es requisito imprescindible contar con un buen plan de marketing. Si no sabes hacerlo consulta a expertos o busca ejemplos de cómo otras personas han conseguido hacer llegar su producto o servicio a sus clientes.
  • Desconocimiento de los fundamentos de la gestión de un negocio. No es necesario cursar un Máster para diseñar y gestionar un negocio pero sí es bueno conocer los fundamentos de gestión de todas las áreas importantes del mismo, como mínimo para entenderse con los expertos o con los organismos con los que tengas que tratar o realizar gestiones.
  • Falta de planificación. Para sobrevivir en el mundo de los negocios debes tener claro dónde quieres ir y cómo vas a llegar. Has de estar muy atento al entorno y sus cambios y planificar todo tipo de acciones que te conduzcan a conseguir los objetivos que te has marcado.

Factores de éxito

 

  • Orientación al mercado. Debes tener claro que fabricas un producto o prestas un servicio para un grupo determinado de consumidores. Hay que producir o servir aquello que el mercado necesita. Si tu producto o servicio no cumple con lo que el mercado demanda no es el adecuado.
  • Tener claros tus objetivos. Humildes o ambiciosos tienen que estar bien definidos. Debes tener muy claro qué quieres hacer y cómo lo vas a hacer además de trabajar muy duro para conseguirlo.
  • Conocer la actividad. Es imprescindible que conozcas ampliamente los distintos aspectos del negocio que vas a desarrollar antes de iniciarlo.
  • Invertir tiempo antes de invertir dinero. Tómate todo el tiempo necesario para realizar estudios y previsiones antes de lanzarte a desarrollar la actividad.
  • Diferenciarse de la competencia. Es una clave de éxito importante y casi obligatoria.
  • Olvidarse de la improvisación. Debes ser riguroso y tomar las decisiones oportunas en cada momento tras meditarlas y contrastarlas.
  • Creer en tu producto o servicio.

Ten presentes estos consejos antes de realizar el plan de negocio para convertir tu idea en una empresa de éxito.

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

Deja un comentario