Defínete y encuentra empleo. El primer paso de tu búsqueda de empleo

El punto de partida de tu búsqueda de empleo pasa por un profundo conocimiento personal, con la finalidad de que tomes conciencia de las capacidades, habilidades, experiencia, formación, actitudes y aptitudes que posees y de cuáles son tus preferencias y gustos a la hora de escoger una profesión hacia la que dirigir tus esfuerzos.

La finalidad de este análisis es ayudarte a conocer qué es lo que puedes ofrecer al mercado laboral y cuáles son los trabajos que te interesan del mismo para posteriormente poder definir con éxito tu objetivo profesional (decidir la profesión que te gustaría desempeñar).

Asimismo, esta reflexión debe llevarte a la toma de conciencia sobre tus fortalezas y debilidades, con el objetivo de definir y trabajar en corregir aquellos aspectos que te perjudican a la hora de conseguir tus metas laborales.

Por ello antes de ponerte a buscar empleo debes definir tus características personales.

Tus características personales te describen como persona e influyen decisivamente a la hora de encontrar y desarrollar una determinada ocupación, de ahí la importancia de determinarlas antes de comenzar tu búsqueda de empleo.

Tu objetivo debe ser buscar el trabajo que mejor se ajuste a ti, en función de tus capacidades y habilidades, motivaciones y preferencias.

Capacidad y habilidad son palabras muy similares que representan tener la habilidad, el conocimiento, el poder o la competencia para completar una tarea.

capacidades éxito empleo

Tus capacidades podrían definirse como cualidades o aptitudes innatas que te permiten desarrollar y ejecutar determinadas funciones.
Aunque sean características que vienen contigo “de fábrica”, estas cualidades son elementos que puedes modificar o potenciar a lo largo de tu vida.

Por su parte, tus habilidades se refieren a las destrezas específicas que posees para desarrollar determinadas tareas. Son el nivel de competencia (conocimientos teóricos y prácticos, aptitudes y actitudes) que posees para realizar una actividad específica.

En esta parte de tu búsqueda de empleo debes determinar todas estas características. Para ello has de autoanalizarte en profundidad, siendo realista y totalmente sincero contigo mismo.

Al finalizar este análisis debes ser capaz de dar respuesta a estas dos preguntas:

  • ¿Cuáles son mis características personales, capacidades y habilidades?
  • ¿Cuáles son mis mejores cualidades y hacia dónde puedo enfocarlas?

En el área de miembros de la web tienes dos tablas para que puedas analizar tus características 😉

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

Deja un comentario