El punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad

Última modificación: 16 enero 2020

El punto muerto: características y significado

En este post voy a hablar acerca del punto muerto, un indicativo económico-financiero que puedes utilizar para realizar una valoración de tu empresa.

Te explicaré en qué consiste, cómo interpretarlo y lo que debes tener en cuenta para analizar correctamente tu negocio y tener una idea certera de su viabilidad y de su buena (o mala) marcha a través de este indicador.

Vamos a ello!!!

¿Quieres ayuda para poner en marcha tu negocio con seguridad?

curso creación empresa

Resumen de contenidos

Qué es el Punto Muerto

El punto muerto, umbral de rentabilidad o punto de equilibrio es aquel volumen o nivel de ventas que cubre los costes fijos y variables necesarios para su fabricación, es decir, el punto donde el importe de los costes totales se iguala al total de los ingresos por ventas.

En este punto no existen beneficios ni pérdidas y te indica el nivel de ingresos a partir del que empezarás a obtener ganancias con tus ventas.

Gráficamente se representa así:

punto muerto

Cómo calcular el punto muerto

Para averiguar el valor del punto muerto podemos emplear las siguientes fórmulas:

Determinación del punto muerto en valor

pm = CF / 1 – (CV/VT)

Donde:

  • pm = punto muerto
  • CF = Costes fijos
  • CV = Costes variables
  • VT= Ventas totales

Indica el total de ingresos necesarios para cubrir costes.

Determinación del punto muerto en volumen de ventas

pm = CF / (PV – CVu)

Donde:

  • pm = punto muerto
  • CF = Costes fijos
  • PV = Precio de venta del producto
  • CVu = Costes variables unitarios

Esta ecuación presenta en el denominador el Margen de Contribución (la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo variable del producto).

Es una forma sencilla de conocer el punto de equilibrio para toda empresa que aplica un margen de contribución estandarizado.

Ejemplo

Si el margen de contribución del producto es el 20% de su valor (se compra a 80 euros y se vende a 100 euros) y los costes fijos que soporta la empresa ascienden a 2.000 euros, el punto muerto se obtiene de la siguiente manera:

pm=2.000/0,2 = 10.000

Es decir, que cuando alcances un nivel de ventas de 10.000 euros (100 unidades), habrás llegado al punto de equilibrio y toda venta que realices a partir del mismo supondrá beneficios para tu empresa.

El punto muerto es a su vez un indicador de la solvencia de tu empresa ya que cuanto antes lo alcances menores problemas de liquidez tendrás, en el sentido de que no deberás recurrir al crédito para financiarte.

¿Quieres ayuda para subir tu negocio a internet con seguridad?

tienda online woocommerce

Deja un comentario

error:

¿QUIERES MONTAR TU EMPRESA GRATIS?