Formación para encontrar empleo

Vivimos en una sociedad en la que el nivel formativo de las personas cada vez es mayor, lo que hace que aumente la competencia a la hora de encontrar empleo.

Hasta hace poco bastaba con terminar unos estudios universitarios para acceder al mercado laboral, hoy las cosas han cambiado, en el sentido de que las empresas aparte de una buena formación de base buscan en los candidatos el dominio de una serie de competencias concretas que le permitan desarrollar con éxito las funciones del puesto de trabajo.

De esta manera, aparte de la experiencia laboral, la formación se convierte en un elemento imprescindible para añadir valor a tu perfil, diferenciarte y permitirte optar a un puesto de trabajo con mayores probabilidades de conseguirlo.

Para adquirir estos conocimientos y competencias por la vía formativa puedes utilizar la formación reglada, la formación para el empleo (FPE) u otras vías de formación.

Formación reglada

Es una de las vías más importantes para adquirir formación puesto que todos sus títulos están homologados, lo cual les aporta una mayor aceptación y credibilidad, además de ser siempre tenidos en cuenta para su baremación a la hora de presentarse empleos públicos u oposiciones.

El sistema educativo español se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza. Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:

  • Educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Formación profesional.
  • Enseñanzas de idiomas.
  • Enseñanzas artísticas.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Educación de personas adultas.
  • Enseñanza universitaria.

Puedes encontrar toda la información acerca de la oferta formativa del sistema educativo español en el siguiente enlace:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/

educación

Bachillerato

El bachillerato forma parte de la educación secundaria post obligatoria y comprende dos cursos académicos.

Se organiza en modalidades, existiendo distintas vías dentro de cada modalidad para permitir una preparación especializada al alumnado acorde con sus perspectivas e intereses o la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

Las modalidades del bachillerato son las siguientes:

  • Artes.
  • Ciencias.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.

Más información:

https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/bachillerato.html

Formación profesional

En la actualidad la FP son los estudios más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

Con ella puedes adquirir no sólo los conocimientos, sino también las capacidades y habilidades que te permitirán ejercer la profesión que elijas.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Dentro de cada Familia profesional se ofertan:

  • Ciclos de Formación Profesional Básica, que conducen al Título de profesional básico correspondiente y son enseñanzas de oferta obligatoria y gratuita.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más información en: http://www.todofp.es/

Enseñanzas de idiomas

Se imparten a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.). Tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de lenguas europeas, lenguas cooficiales en el Estado español y otras lenguas de especial interés por razones culturales, sociales y económicas como el árabe, el chino o el japonés.

Las enseñanzas se ofrecen a diversos niveles de competencia, partiendo desde los más básicos (desde el nivel A2 al nivel C2 del Consejo de Europa) y con distintos fines (tanto generales como específicos).

Se imparten en modalidad presencial, semipresencial y a distancia.

Más información en: http://infoeoi.com/

Enseñanzas artísticas

Las enseñanzas artísticas son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza y las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales. Son enseñanzas artísticas:

  • Las enseñanzas elementales de Música y de Danza.
  • Las enseñanzas artísticas profesionales. Tienen esta condición las enseñanzas profesionales de Música y Danza, así como los grados medio y superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Las enseñanzas artísticas superiores. Tienen esta condición los estudios superiores de Música y de Danza, las enseñanzas de Arte Dramático, las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, los estudios superiores de Diseño y los estudios superiores de Artes Plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de Cerámica y los estudios superiores del Vidrio.

Más información: https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/ensenanzas-artisticas.html

Enseñanzas deportivas

Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles de: iniciación, tecnificación y alto rendimiento, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

Más información: https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/ensenanzas-deportivas.html

Educación de personas adultas

Permite adquirir los conocimientos, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para acceder a dicha etapa, así como para incorporarse de forma activa a la sociedad del conocimiento.

Se estructura en tres niveles educativos: Formación Inicial de Base, Formación de Base y Educación Secundaria Obligatoria, que abarcan desde la alfabetización hasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

Más información: https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Espa%C3%B1a:Educaci%C3%B3n_y_Formaci%C3%B3n_de_Personas_Adultas

Estudios universitarios

La estructura general de las enseñanzas universitarias es la siguiente:

  • Títulos de Grado. La duración de los grados actualmente es de 240 créditos ECTS (4 años). Tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
  • Títulos de Máster. La duración de los másters actualmente es de entre 60 y 120 créditos ECTS (1 ó 2 años). Tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
  • Títulos de Doctor. Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrá incluir cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

Más información: https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/ensenanzas-universitarias.html

Formación profesional para el empleo (FPE)

La FPE es un subsistema dentro del sistema de Formación Profesional que gestiona y organiza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las Comunidades Autónomas.

La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, del sistema de formación profesional para el empleo tiene por objeto regular la planificación y financiación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, la programación y ejecución de las acciones formativas, el control, el seguimiento y el régimen sancionador, así como el sistema de información, la evaluación, la calidad y la gobernanza del sistema.

Los fines de la FPE son los siguientes:

  • Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación, así como su desarrollo profesional y personal.
  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
  • Atender a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, proporcionando a los trabajadores las competencias, los conocimientos y las prácticas adecuados.
  • Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
  • Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto a través de procesos formativos como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.

Los destinatarios de la Formación Profesional para el Empleo son todos los integrantes de la población activa,  tanto ocupados como desempleados.

Este subsistema está integrado por diferentes iniciativas de formación, entendiendo por  ellas cada una de las modalidades de FPE como son:

  • La formación programada por las empresas, para sus trabajadores.
  • La oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores ocupados.
  • La oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores desempleados.
  • Otras iniciativas de formación profesional para el empleo.

 

Formación para el empleo

Dentro de la FPE caben destacar los cursos con certificado de profesionalidad. La superación de los estos cursos facilitan al alumno un certificado de profesionalidad que es un documento que acredita, con carácter oficial, que posee las competencias profesionales (conjunto de conocimientos y capacidades necesarias para realizar una determinada profesión) para el desarrollo de una determinada actividad laboral.

Poseer un certificado de profesionalidad incrementa sustancialmente tu currículum vitae ya que, al ser un título oficial, será valorado en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública, acreditándote profesionalmente además ante la empresa privada.

Este título es válido en todos los países de la Unión Europea.

Otras vías para la formación

Otras vías que puedes utilizar para adquirir formación pueden ser la realización de los cursos y actividades que organicen las siguientes instituciones:

  • Administraciones locales (ayuntamientos). 
  • Administraciones comarcales, como mancomunidades o sociedades de desarrollo.
  • Administraciones provinciales, como diputaciones.
  • Asociaciones, federaciones, ONG’s.
  • Entidades privadas. Como formandoempleo.es

Define bien tu perfil profesional, elige un objetivo coherente y fórmate convenientemente hasta alcanzar las competencias profesionales necesarias para lograr tus metas laborales.

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

Deja un comentario