Cómo elegir hosting y dominio para tu tienda online

Última modificación: 6 octubre 2018

Para poner en marcha una tienda virtual con Woocommerce tendrás que decidir por este orden: el nombre único que la identificará en internet (dominio) y el lugar donde estará hospedada (hosting).

Vamos a ver los aspectos que debes tener en cuenta para que hagas una elección adecuada de estos dos elementos.

Cómo escoger el dominio de tu tienda

El dominio o URL es el nombre que quieres que la gente escriba en su navegador para acceder a tu sitio.

Esta es una decisión muy importante sobre la que tendrás que reflexionar detenidamente ya que afectará determinantemente en la visibilidad de tu tienda y una vez elegido y registrado no podrás cambiarlo.

A la hora de contratarlo lo más usual es hacerlo como parte del paquete de hosting ya que la mayoría de los proveedores lo incluyen gratis durante el primer año.

En el caso de que lo contrates con un proveedor diferente tendrás que realizar una configuración para “apuntarlo” a tu proveedor de hosting (configurarlo para que use los servidores DNS de tu hosting).

Para elegir tu dominio, dependiendo de tu estrategia, podrás optar por utilizar el nombre de tu marca o empresa o por utilizar una palabra clave relacionada con los productos o servicios que ofreces.

Dominios basados en la marca

En este caso tu dominio será el nombre de tu empresa o marca.

Esta opción es adecuada si tu marca ya es conocida por tus clientes objetivo o si tu estrategia es la de construir una imagen de marca fuerte y reconocida.

Al utilizar tu marca como dominio facilitarás que la gente que la conozca acceda más fácilmente a tu tienda y que la puedan recomendar.

La desventaja utilizar tu marca como dominio es que te costará más posicionarte por los servicios o productos que ofreces que si escogieras palabras clave que definan la actividad u oferta de tu empresa.

dominio tienda online woocommerce

Dominios basados en palabras clave

Esta estrategia consiste en utilizar como dominio alguna palabra que permita representar la oferta de tu tienda o por la que pretendes ser encontrado en Google por tus posibles clientes.

Este tipo de dominio es especialmente recomendado desde el punto de vista de SEO ya que fomenta el posicionamiento de tu tienda en los resultados de búsqueda de Google para esos términos.

Si te decantas por esta opción tendrás que hacer un estudio de las posibles palabras clave que vas a utilizar para saber cuál es la más adecuada. Para ello utiliza el planificador de palabras clave de Google AdWords y Google Trends.

Debes buscar siempre palabras que tengan un buen volumen de búsquedas, con una tendencia al alza y una competencia intermedia.

Seo para hosting y dominio tienda online woocommerce

La desventaja de esta opción es que no posicionarás tu marca. Además, seguramente muchos dominios que pudieran resultarte adecuados estarán ya asignados por lo que tendrás que invertir algo de dinero en adquirirlo o utilizar combinaciones de palabras que definan exactamente tu oferta y fomente tu posicionamiento.

Elijas una u otra opción siempre debes intentar que tu dominio cumpla con las siguientes recomendaciones:

  • Que sea fácil de recordar y te distinga de la competencia. Debe ser original, fácil de memorizar y de pronunciar.
  • Que esté disponible en redes sociales. De hecho, te recomiendo que una vez determinado tu dominio crees un perfil en las diferentes redes sociales con el mismo (Google, Facebook, Twitter, YouTube…).
  • Selecciona nombres o términos que no cambien a lo largo del tiempo. Procura elegir dominios independientes de fechas o años, de acontecimientos o cualquier otro término que pueda cambiar o perder su significado o interés con el tiempo.
  • Piensa en el mercado global. Aunque puedes utilizar cualquier otra, es muy recomendable utilizar la extensión .com con la finalidad de encajar en todos los mercados.

Con este manual podrás crear tu propia tienda online fácilmentewoocommerce tienda online

Debes tratar de evitar que tu dominio:

  • Incluya la forma jurídica de tu empresa. No es recomendable incluir la forma de empresa (S.A., S.L., etc.) ya que, por un lado, no aporta información necesaria o relevante y, por otro, lo complica y alarga.
  • Dominios con la palabra eñe. Siempre es preferible evitar su uso ya que suele ocasionar problemas en navegadores, servidores y hostings.
  • Utilizar el nombre de otras marcas. Debes registrar tu dominio comprobando que no está asociado a ninguna marca que pueda reclamarlo con posterioridad alegando mala fe por tu parte.
  • Consignar tu nombre. A menos que tu apellido o nombre sean parte de tu marca procura no utilizarlos como dominio. No son recomendables ya que no fomentan el reconocimiento rápido de tu tienda ni tu posicionamiento en buscadores.
  • Números. No aportan nada, alargan el dominio, dificultan su rápido reconocimiento y frecuentemente llevan a la confusión (¿el número se escribirse con letra o con cifra?).
  • Guiones. Igual que los números. Lo mejor es poner todo seguido para cuando te pregunten digas: todo seguido en minúscula.
  • Tildes. Lo más recomendable es usar el dominio sin tildes ni caracteres especiales ya que evitarás errores y confusiones.

Ten presentes estos consejos y escoge el dominio que creas más apropiado para tu tienda.

 

curso tienda online woocommerce

Con este curso crearemos juntos una tienda online de éxito.

Cómo seleccionar un hosting

Una vez decidido tu dominio tendrás que contratar el hosting. Un hosting es un servicio de alojamiento para tu tienda virtual que puedes contratar con diversos proveedores.

Además de alojar y mostrar tu tienda te ofrece diversos servicios como por ejemplo cuentas de correo electrónico con tu nombre de dominio.

Claves para elegir el mejor hosting

A la hora de elegir hosting es fácil equivocarse si no se saben los requisitos mínimos que debe de tener para que tu tienda funcione correctamente. Para que puedas elegir el más adecuado sin entrar en detalles técnicos, vamos a enumerar las características y funcionalidades que debes tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de hosting para alojar tu tienda online con garantías.

  • Almacenamiento en discos sólidos SSD. Para que tu tienda cargue rápido necesitas que el hosting disponga de discos SSD.
  • Capacidad suficiente de almacenamiento. Es el espacio en disco que te ofrecen para almacenar tu tienda. Al principio con 1 GB será suficiente.
  • Buena tasa de transferencia mensual. Cuando alguien visita tu tienda, su navegador descarga los textos e imágenes que la componen desde tu hosting consumiendo de esta manera datos. Para una tienda que está comenzando con 50 GB tendrás de sobra.
  • WordPress autoinstalable. Aunque instalar wordpress no es difícil, si eres principiante lo mejor es que el hosting que contrates tenga la opción de instalar WordPress en un par de clics.
  • Servicio técnico. El soporte es uno de los puntos que debes tener especialmente en cuenta a la hora de contratar un hosting. Busca uno que te atienda rápidamente en el caso de que necesites bien sea mediante atención telefónica, chat o sistema de tickets.
  • Sistema de copias de seguridad. Un buen hosting debe disponer de un sistema de copias de seguridad automático con una frecuencia mínima diaria. Es imprescindible tener este respaldo para restaurar tu tienda ante cualquier incidencia.
  • Soporte de PHP y MySQL: WordPress está desarrollado en un lenguaje de programación PHP y utiliza como base de datos MySQL por lo que el hosting que elijas debe soportar ambos.
  • Reputación: Debes buscar las opiniones de las personas que lo utilizan antes de contratar para cerciorarte que la empresa cumple con todo lo que promete y sus usuarios están contentos con su servicio.
  • Tu proveedor debe poder satisfacer tus necesidades futuras en el caso de que tu tienda crezca y aumente su tráfico y número de clientes. La transferencia de un hosting a otro lleva tiempo y esfuerzo que te evitarás si tu proveedor te ofrece soluciones para tu crecimiento.
  • El Precio. Cuando buscas un hosting el precio debes mirarlo en relación a lo que el mismo te ofrece. Si te pones a buscar seguro que encontrarás planes de alojamiento baratísimos, sin embargo, puede que te estén ofreciendo servidores lentos, escasa tasa de tráfico o un mal servicio técnico. A veces lo barato sale caro y puedes contratar una oferta con excelente precio pero que haga que tu tienda se caiga y no esté operativa a menudo, cargue tan despacio que tus visitantes se aburran de esperar y desconfíen de tus servicios o que su seguridad sea tan escasa que puedan hackearla.

Por ello debes cerciorarte de que la oferta cumpla con todas las funcionalidades que hemos visto y posteriormente comparar precios.

Webempresa la mejor soluciónalojamiento wordpress

Una vez enumeradas las características que debe cumplir un buen hosting te recomendamos que lo contrates con webempresa porque es el hosting que utilizamos y porque ofrece una serie de prestaciones inalcanzables por otras empresas del mercado a ese precio.

Esto es lo que te ofrece webempresa:

Relación calidad-precio insuperable

Webempresa tiene la relación calidad-precio más alta del mercado.

Puedes encontrar hostings más baratos (de menor calidad) para alojar tu tienda pero en cuanto empieces a recibir un número significativo de visitas empezarás a tener problemas.

Piensa por un momento que tienes un problema gordo y estás varios días sin poder vender o atender a tus clientes… seguro que te acordarás de aquello de que “lo barato sale caro”.

Si tienes un proyecto serio necesitas un hosting de calidad.

Puedes contratarlo pinchando en este enlace.
alojamiento wordpress

Velocidad y estabilidad para tu tienda virtual

Webempresa ofrece una calidad y prestaciones que nada tienen que envidiar a hosting premium de marcas famosas cuyos precios son mucho más elevados.

Utilizan discos SSD en sus servidores que hacen el servidor mucho más rápido que los discos convencionales incrementando de esta manera la carga de tu web y la navegación por ella.

Disponen de optimización automática de tu sitio. Este hosting realiza automáticamente, entre otras, una caché para optimizar la velocidad de tu sitio o reducir el tamaño de las imágenes para que ocupen el menor espacio posible y aligerar las páginas al máximo lo que hace más veloz la navegación por tu web.

No hacen overselling apurando las máquinas hasta extremos insospechados, siempre tienes máquina de sobra. En Webempresa con el plan más básico ya dispones de un 25% de CPU (en servidores de 8 núcleos, mínimo), 1Gb de RAM para ti y sin límite en procesos concurrentes (el límite lo pone la memoria consumida).

Puedes contratarlo pinchando en este enlace.
alojamiento wordpress

Servicio técnico de calidad

Cuenta con soporte técnico especializado para WordPress, Joomla y Prestashop (plan profesional y superiores) y de un servicio de soporte 24 x 7 cuyo trato es exquisito, con una atención eficaz, cercana y lo que es más importante: rápida y entendible.

Te ayudan a solucionar tus problemas paso a paso y no te dejan tirado.

Seguridad, seguridad y más seguridad

Implementan reglas de seguridad Anti-Hackeo especializadas que te ahorrarán mucho tiempo y molestias. Esto significa que tu tienda estará siempre libre de virus.

Realizan copias de seguridad automáticas cada 4 horas para que nunca pierdas los cambios que has hecho en tu tienda y puedas recuperarla en cualquier momento.

Certificado SSL gratis

Te ofrecen un certificado SSL gratis para brindar seguridad a tus clientes y decirles que el sitio es auténtico, real y confiable para ingresar datos personales.

Dominio gratis

Todos sus planes vienen con un dominio gratis durante un año.

Aumentan el SEO

Teniendo la web alojada en su hosting dispones de IPs españolas y de Latinoamérica que mejoran los tiempos de respuesta, lo cual es positivo para SEO.

Garantía de devolución de tu dinero

Y si todo lo anterior te parece poco durante los 30 primeros días si no estás satisfecho con su servicio te devuelven tu dinero sin preguntas. Por tanto, puedes probar tranquilamente sin miedo a tirar el dinero.

Por todo lo anterior y tras llevar mucho tiempo con ellos con total satisfacción, te recomendamos este hosting si quieres que tu proyecto comience con buen pie y se desarrolle sin incidencias.

Si quieres montar una tienda online de éxito te lo ponemos fácil:

curso tienda online woocommerce

(Descarga este post y accede gratis a esta clase en nuestra plataforma)

Cómo elegir hosting y dominio para tu tienda online
5 (100%) 1 vote
manuel liberal

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

Deja un comentario