Jeff Bezos: el secreto de Amazon

Última modificación: 20 febrero 2020

Jeff Bezos Amazon

En este post te muestro a un emprendedor que ha conseguido hacer historia y ha marcado un antes y un después con su negocio.

Voy a hablar de Jeff Bezos y de cómo ha conseguido que Amazon se configure como una empresa referente a nivel mundial.

Vamos a ello!!!

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La historia de Jeff Bezos

Jeffrey Preston Jorgensen nació en Albuquerque (Estados Unidos) en 1964.

Sus padres se separaron cuando era casi un bebé y en 1968 su madre se casó con Miguel Bezos, un inmigrante cubano cuya familia provenía de Villafrechós (Valladolid).

jeff bezos amazon padres

Jeff Bezos era un niño brillante apasionado por los aparatos eléctricos que quería ser un “emprendedor espacial”.

En 1982 decidió estudiar Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica en Princeton y cuando se graduó (cum laude) se trasladó a Nueva York para trabajar en Wall Street.

Estuvo trabajando en Fitel y en D.E. Shaw & Co, uno de los fondos de inversión más importantes del momento, logrando ser vicepresidente de la compañía con tan solo 26 años. Pero Bezos era una persona inquieta y emprendedora.

En 1994 leyó que el uso de Internet había crecido un 2300% ese año y pensó que había una oportunidad de negocio que tenía que aprovechar.

Intuyó en lo que se convertiría Internet y cómo podría aprovechar la omnipresencia que tendría en pocos años.

De esta manera, hizo una lista con los 20 productos más demandados por correo y decidió comenzar a vender libros online por su precio y facilidad de envío.

La idea consistía en ofrecer un catálogo de libros online en el que estuvieran presentes todas las publicaciones de las diferentes editoriales para que las personas interesadas en cualquier libro pudieran acceder a él y pedirlo fácilmente a través de Internet.

Reunió a 60 familiares, amigos y posibles inversores para persuadirlos de que invirtieran 50.000 dólares en su negocio. Sólo convenció a 22, entre ellos sus padres (que le confiaron 300.000 dólares de los ahorros que tenían para su jubilación) y sus hermanos.

Bezos cogió a su pareja y se fue a Seattle donde en 1995 creó una librería en línea llamada Cadabra.com. Instalaron la primera oficina en el garaje de su casa. Solamente contaba con tres servidores y 4 trabajadores. 

Al poco tiempo de que la empresa estuviese en funcionamiento decidió rebautizarla con el nombre de Amazon. Algunos señalan que el cambio de nombre se debió al río Amazonas (por su grandeza) mientras que otros aseguran que fue una estrategia de posicionamiento ya que en aquella época se difundían las listas de páginas web ordenadas alfabéticamente, motivo por el cual Amazon comenzó a aparecer en los primeros lugares de los buscadores.

Amazon no tardó en ser un éxito. En pocos meses la web logró alcanzar más de 2000 visitantes diarias y al año siguiente logró multiplicar por 25 dicha cifra.

Amazon se convirtió en una de las empresas en línea más importantes a nivel mundial. El crecimiento de la compañía hizo que Bezos decidiera apostar por vender todo tipo de productos hasta llegar a lo que actualmente conocemos por Amazon.

primera oficina amazon

Hoy día Jeff Bezos es el accionista mayoritario en el retailer Amazon.com, el periódico The Washington Post y la compañía aeroespacial Blue Origin.

Es uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada de más de 110.000 millones de dólares.

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El secreto del éxito de Amazon: Jeff Bezos

Sinceramente opino que el secreto del éxito de Amazon es Jeff Bezos, su visión de futuro, su afán de superación y su capacidad de gestión.

Cuando comenzó con su idea únicamente 1 de cada 10 hogares disponía de ordenador personal e internet sólo se utilizaba para mandar emails o consultar datos, pero Bezos supo ver el potencial de la red y la implantación que tendría en nuestras vidas.

Supo definir una idea novedosa y ponerla en práctica adecuadamente.

Algunos de los puntos clave del éxito de Amazon son los siguientes:

1. Llegar la primera al mercado

Ser la primera empresa en vender libros online hizo que la compañía contara con una ventaja competitiva muy poderosa.

La visión de futuro de su fundador permitió disfrutar de esta situación. Bezos intuyó que la venta por internet sería un negocio capaz de alcanzar a millones de personas en todo el mundo. Comenzó por un único producto y paralelamente al crecimiento de la empresa introdujo todo tipo de ellos.

Esta estrategia la ha repetido con otros mercados como el de la domótica o los viajes espaciales entre otros.

2. Dominar el mercado

Su estrategia se centró en crecer rápidamente y dominar el mercado. 

Prueba de ello es que durante muchos años la empresa no repartió beneficios sino que reinvertió las ganancias en implementar la infraestructura de la compañía con el objetivo de hacerla más poderosa, más ágil y eficiente.

De esta manera, sacrificando los beneficios a corto plazo por invertir en mejorar sus procesos e infraestructura, están hoy día muy por delante de todos sus competidores.

3. Atención al cliente de Amazon

Este factor ha sido determinante en el éxito de Amazon por la multitud de implicaciones directas e indirectas que su desarrollo conlleva.

El centro de atención de Amazon siempre ha sido responder a las necesidades de los clientes de la mejor manera posible para aumentar su satisfacción.

De esta manera, se centraron en eliminar cualquier obstáculo que impidiera a sus clientes adquirir sus productos:

  • Atención inmediata y eficaz ante cualquier reclamación.
  • Política de devoluciones exquisita.
  • Eliminación en algunos supuestos (amazon prime) de los costes de transporte o minimización de los mismos.
  • Comunicación directa durante todo el proceso de compra con el cliente.
  • Cumplimiento de condiciones de entrega…

Todas estas medidas (y muchas otras), además de fomentar la confianza de los clientes en la compañía, generaron la evangelización de los mismos: clientes satisfechos que gratuitamente publicitan la empresa al comentar entre sus conocidos lo buena que es y lo bien que funciona.

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4. Innovación en Amazon

Como suele decirse hay que reinventarse o morir. Por muy bien que vaya tu empresa, si dejas de innovar, tarde o temprano el negocio llegará a su fin.

Amazon no sólo revolucionó la manera de vender libros, sino también la forma de leerlos. En el 2007 puso a la venta Kindle, especialmente diseñado para leer libros digitales.

En 2011 lanzó Amazon Cloud Drive. Un servicio de alojamiento de archivos en el que los usuarios disponen de 5 gigabytes de espacio de almacenamiento.

En 2014 puso a la venta el FirePhone, un nuevo smartphone con el que pretende revolucionar el mercado de las compras a través del móvil.

Ha desarrollado Amazon Web services, la plataforma en la nube más adoptada y completa en el mundo, que ofrece más de 175 servicios integrales de centros de datos a nivel global.

Millones de clientes, incluyendo empresas emergentes, grandes compañías y organismos gubernamentales, están utilizando AWS para reducir sus costes, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida. En ella están alojados todo el contenido de plataformas como Netflix o Spotify, grandes grupos de comunicación como Condé Nast (Vogue, GQ, WIRED, Glamour…) y hasta rivales directos como Apple. Esta división genera miles de millones de euros al año sin suponer un gran gasto, siendo de esta manera buena parte del éxito de Amazon.

Han implantado inteligencia artificial y bots en sus procesos. Un complejo sistema automatizado gestiona sus almacenes. Amazon utiliza una tecnología de filtros asociativos (entre otras) que le permite mostrar artículos al usuario en función de su historial de compra y navegación. Este sistema es tan avanzado que a partir de los datos de comportamiento del cliente intuye qué tipo de productos podrían gustarle y se los recomienda.

Bezos vende cada año acciones de Amazon por valor de 1.000 millones de dólares para financiar Blue Origin, un proyecto que puso en marcha en el año 2000 para desarrollar cohetes que permitan viajes comerciales al espacio a un coste asequible.

Y no solo eso, también planea llegar a la Luna, crear una base permanente y hacer funcionar un servicio de mensajería similar al de Amazon.

Como ves, la historia de Amazon es una historia de innovación continua.

5. Gestión de Jeff Bezos en Amazon

La microgestión y el control de todos y cada uno de los procesos es otro de los secretos del éxito de la empresa.

Amazon dedica exclusivamente los recursos necesarios para ejecutar cada tarea de manera eficiente. Utiliza la «regla de las dos pizzas» que promueve que el equipo ideal es aquel al que se puede alimentar con las rodajas de dos pizzas. De esta manera, selecciona profesionales altamente cualificados y comprometidos con el proyecto para minimizar sus costes de personal y aumentar su eficiencia.

La empresa no subestima a la competencia sino que por el contrario aprende de ella.

Amazon tiene bots que estudian los precios de sus competidores para ajustar los suyos en tiempo real. También tiene una unidad de negocio llamada Inteligencia Competitiva que compra grandes volúmenes de productos a los competidores para analizar al detalle sus procesos de venta.

De esta manera, Amazon puede configurar su oferta y consiguir unos resultados óptimos que lo desmarcan de sus competidores.

En definitiva, una gestión óptima y milimétrica que abarca todos y cada uno de los elementos y procesos de la empresa.

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Citas de Jeff Bezos

Por último, voy a acabar el post con una serie de freses que Jeff Bezos nos ha regalado y que condensan todos los puntos de los que hemos hablado en este artículo.

Frases útiles para nuevos emprendedores que pueden servir de inspiración y ejemplo.

Algunas de las citas más representativas de la filosofía de Jeff Bezos son las siguientes:

  • “Trabaja duro. Diviérte. Haz historia”
  • “Si no puedes tolerar las críticas, no hagas nada nuevo ni interesante”
  • “Tuvimos tres ideas hace muchos años que son la razón de nuestro éxito: El cliente es lo primero. Inventa. Y sé paciente”
  • “Cuanto más fuerte sea nuestro liderazgo en el mercado, más poderoso será nuestro modelo de negocio.”
  • “Deseamos plantar semillas y dejarlas crecer, y somos testarudos en nuestra decisión.”
  • “Nos sentimos bien por lo que hemos hecho y estamos aún más emocionados por lo que queremos hacer en el futuro.”
  • “Creemos que una medida esencial de nuestro éxito es el valor para los accionistas que creamos a largo plazo.”
  • “Tú no escoges tus pasiones, tus pasiones te escogen a ti.”

Conclusiones

Amazon es una historia de éxito debido fundamentalmente a Jeff Bezos, un hombre que ha sido capaz de implementar un modelo de negocio innovador gracias a una filosofía y gestión únicas.

De esta manera, podemos tomar como ejemplo e inspiración muchas de sus acciones a la hora de llevar adelante nuestros negocios.

Por último, me gusta la historia de Bezos porque es la historia de un hombre hecho a sí mismo. Un hombre que únicamente con inteligencia e ingenio ha sido capaz de crear una de las mayores empresas del mundo.

Esto refuerza uno de mis mantras: con dedicación, esfuerzo y constancia casi todo puede coseguirse en esta vida.

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