Kaizen para buscar empleo

Kaizen para buscar empleo

Hoy voy a hablarte de una técnica que podrás utilizar para conseguir cualquier meta que te propongas de una manera sencilla.

Una técnica que te ayudará a alcanzar cualquier objetivo por muy exigente que éste sea.

Voy a hablarte del método kaizen utilizado para encontrar empleo.

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

servicio orientación laboral

Kaizen 改善

La palabra kaizen significa ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’.

kaizen

El Kaizen es un método japonés que consiste básicamente en la mejora continua.

Según este método, cualquier meta, por muy ambiciosa que sea, puede conseguirse a través de la constancia, realizando pequeñas acciones que nos lleven a alcanzarla.

De esta manera, podemos alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos simplemente con hacernos el propósito de hacer continuamente pequeños esfuerzos hasta lograrlo.

Sucede con frecuencia que cuando nos marcamos un objetivo muy ambicioso no llegamos a conseguirlo porque, o bien nos parece tan difícil desde el principio que ni siquiera lo intentamos, o bien porque cuando por fin nos ponemos manos a la obra y aparecen obstáculos que nos impiden seguir adelante, nos venimos abajo y lo dejamos de lado.

Piensa por un momento cuántas veces has dicho que te ibas a poner en forma. El día fijado te dabas un atracón de correr y acababas tan cansado que tus buenos propósitos desaparecían.

Aplicando el kaizen podrías conseguir este objetivo dando pequeños pasos, realizando pequeños esfuerzos.

Por ejemplo, podrías empezar la primera semana andando rápido media hora.

La segunda semana andando rápido un poco más, la siguiente otro poco y así sucesivamente hasta que llegue el momento en el que estés tan en forma que seas capaz de correr una hora diaria a buen ritmo.

Para aplicar el kaizen simplemente debes adoptar una actitud disciplinada y constante hacia la consecución de tus objetivos.

Este método puede utilizarse tanto a nivel personal como a nivel grupal, para conseguir objetivos de autorealización, objetivos profesionales o empresariales.

En este post voy a enfocarme a la aplicación del kaizen en el proceso de búsqueda de empleo.

kaizen aplicado a la búsqueda de empleo

Encontrar un trabajo que el que te encuentres a gusto y que te ofrezca unas condiciones laborales aceptables puede ser una difícil tarea hoy en día.

La precariedad dominante en el mercado laboral, la escasez de ofertas y la gran competencia existente, hacen que acceder al empleo deseado se convierta en una compleja misión, pero no por ello debes darlo todo por perdido.

Lo primero de lo que debes convencerte es de que, en principio, aunque el objetivo sea difícil, no por ello es inalcanzable, pero requerirá por tu parte de esfuerzo y del compromiso a realizarlo.

Por lo tanto, antes de comenzar asegúrate de que verdaderamente estás decidido a alcanzar tus metas y a realizar los esfuerzos necesarios para ello.

A partir de ese momento es cuando el kaizen puede ayudarte a conseguir cualquier objetivo laboral.

Para aplicarlo te propongo que sigas los siguientes pasos:

1. Define tu objetivo

Determina qué es lo que quieres conseguir, cuál es el empleo que quieres desempeñar, cuál es tu objetivo.

Conseguir empleo no consiste únicamente en encontrar cualquier trabajo, sino que debes tratar de acceder al empleo que realmente se ajusta a tus características personales, a tus capacidades, habilidades y preferencias laborales.

Por lo tanto, tu objetivo profesional debe:

  • Ser alcanzable. El empleo que persigas debe estar dentro de tus posibilidades y debe ser una profesión que tenga buenas perspectivas de empleabilidad. Para cerciorarte de que tu objetivo es alcanzable puedes hacer un estudio de las profesiones de tu interés, determinar los requisitos necesarios para acceder a ella y sus perspectivas de futuro.
  • Debe ser una profesión cumpla con tus expectativas. El trabajo que quieras conseguir debe cumplir con tus expectativas laborales: debe ser una profesión que te guste realizar, que te ofrezca un buen horario, un buen sueldo…

Analiza detenidamente todos estos aspectos y define tu objetivo profesional, la profesión a la que vas a dirigir todos tus esfuerzos para conseguir ocuparla.

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

encuentra trabajo con el curso de empleo

2. Crea un plan de acción

Una vez determinado tu objetivo tendrás que describir y organizar todos los pasos que debes dar para alcanzarlo, es decir, determinar las acciones concretas que debes llevar a cabo para conseguir el empleo deseado.

Ordena todos estos pasos o tareas de forma lógica, según la secuencia temporal en las que se tengan que realizar o comenzando por tareas más sencillas al comienzo y más difíciles al final, en el caso de que no requieran de una secuencia temporal.

Debes también establecer el plazo de tiempo que la realización de cada una de ellas requiere.

3. Ponte en marcha

Una vez elaborada tu estrategia debes ponerla en práctica siempre con una actitud activa y constante encaminada a ir cumpliendo una a una todas las tareas que te lleven a conseguir tu objetivo.

Recuerda que para conseguir tu objetivo utilizando kaizen simplemente tendrás que ir paso a paso realizando pequeños esfuerzos para superar con éxito cada una de las etapas.

4. Analiza los resultados

Comprueba continuamente si tu plan sigue su curso correctamente.

Si todo va bien sigue adelante. Si ves que necesitas más tiempo para realizar alguna tarea o que debes realizar algún paso adicional replantea tu estrategia y sigue con tu camino.

Al final, si todo ha ido bien, conseguirás tus objetivos.

Ejemplo aplicación kaizen para buscar empleo

Para que quede más claro todo lo que hemos visto voy a ponerte un ejemplo.

Imagínate que tienes 18 años y que deseas con todas tus fuerzas ser médico.

La medicina es una profesión exigente a la que no todo el mundo puede acceder. Requiere de personas con unas características personales determinadas e implica muchos años de estudio y esfuerzos para conseguir el título y posteriormente la especialización.

Por otro lado, es una profesión con una gran demanda y unas condiciones laborales excelentes.

Si decidieras utilizar el método kaizen para conseguir ser médico tendrías que seguir los siguientes pasos:

1. Define tu objetivo

El primer paso que tendrías que dar es analizar si tienes las capacidades necesarias para enfrentarte a tu objetivo y estás dispuesto a esforzarte para alcanzarlo.

Analiza si se te da bien estudiar, si tienes facilidad para retener los conceptos, si sacas buenas notas, si puedes conseguir la calificación requerida para entrar en la universidad…

También debes cerciorarte de que es la profesión que te gustaría realizar. Es una profesión en la que vas a ver muchos aspectos desagradables de la vida, requerirá por tu parte de unas determinadas cualidades como persona para enfrentarte y solucionar situaciones complejas y de gran responsabilidad.

Si tras el análisis anterior estás convencido de que quieres estudiar medicina, de que puedes hacerlo y de que estás comprometido a realizar todos los esfuerzos necesarios para ello entonces has definido tu objetivo profesional.

¿Quieres ayuda para encontrar el trabajo que estás buscando?

servicio orientación laboral

2. Crea tu plan de acción

En este paso tendrás que definir una a una todas las acciones que tendrás que emprender para alcanzar tu objetivo.

En este ejemplo, a grandes rasgos, podrían ser las siguientes:

  1. Obtener el título de bachiller con una nota suficiente para entrar en la universidad.
  2. Aprobar las pruebas de acceso a la universidad con la nota requerida.
  3. Solicitar la admisión en la universidad.
  4. Aprobar la carrera con buena nota.
  5. Aprobar el MIR.
  6. Obtener tu plaza de médico.

Como puedes observar es un largo y duro camino, pero esto en ningún momento debe desanimarte, sólo debes pensar que realmente quieres hacerlo y que estás decidido a ello.

Debes mentalizarte de que, poco a poco y constantemente, vas a realizar pequeños esfuerzos y que al final del proceso alcanzarás tus objetivos.

3. Ponte en marcha

Día a día trabaja con constancia para alcanzar tu objetivo. Realiza todas y cada una de las etapas de la mejor manera posible, dando lo mejor de ti mismo.

Dentro de cada etapa fija pequeñas metas. Por ejemplo, cuando estés estudiando bachiller no mires más allá del próximo examen, cuando lo hallas superado fija tu atención en superar el siguiente y así sucesivamente hasta que puedas pasar a la siguiente etapa.

Si todo va bien sigue tu camino, en caso contrario, replantea tu estrategia para solucionar los posibles inconvenientes que pudieran surgir.

4. El resultado final

¿Llegarás a ser médico?

Pues en principio nadie puede asegurártelo puesto que la vida es compleja e intervienen multitud de variables que no controlamos.

Pero seguramente, esforzándote, siendo constante y dando lo mejor de ti mismo, al final conseguirás tu objetivo.

Conclusiones

Enfrentarnos a objetivos complejos como puede ser encontrar un buen empleo requerirá por nuestra parte de esfuerzo, planificación y constancia.

El método kaizen puede ayudarnos a conseguir nuestras metas adoptando la mentalidad de ir haciendo poco a poco pequeños esfuerzos hasta lograr el objetivo.

Para aplicar este método debemos partir de la base de un objetivo bien planteado y de nuestro compromiso por esforzarnos en conseguirlo.

Además, tenemos que planificar convenientemente cada uno de los pasos que vamos a dar e ir controlando el proceso para replantearlo en el caso de que sea necesario.

Al final, si todo sale como lo hemos planteado, conseguiremos nuestro objetivo.

Generalmente con esfuerzo, dedicación y constancia podemos conseguir cualquier meta que nos marquemos.

Vídeo

Deja un comentario

error: