Localización: ubica tu empresa para que sea un éxito

Última modificación: 6 octubre 2018

¿Qué es la localización de una empresa?

Es el lugar geográfico escogido para situarla.

No debes confundirlo con tu domicilio social o con tu domicilio fiscal ya que, aunque pueden coincidir, pueden ser distintos al lugar donde desarrollas tu actividad. De esta manera:

  • El domicilio social de una empresa es el lugar en que se halla el centro de su efectiva administración y dirección. Este ha de figurar en las escrituras de la sociedad y para modificarlo es necesaria su aprobación en Junta, su confirmación mediante documento público y su inscripción en el Registro Mercantil.
  • El domicilio fiscal por su parte es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria. Es el que determina tu adscripción a una oficina tributaria determinada y el lugar para la práctica de notificaciones de esta naturaleza. Ese domicilio será vinculante para ti a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal.

¿Es importante escoger una buena localización?

La localización de tu empresa es un elemento que debes tener siempre en cuenta aunque en ocasiones puede ser intrascendente como por ejemplo para la constitución de un negocio on-line.

Es conveniente que reflexiones acerca de los factores más relevantes para la elección de la localización de tu empresa y que seas consciente de que la decisión que vas a adoptar es muy importante ya que, en la mayoría de los casos, exige una fuerte inversión financiera y tiene una gran incidencia sobre tu capacidad para competir ya que condiciona aspectos tales como la disponibilidad de aprovisionamiento de materias primas o la distancia para llevar los productos a tus clientes entre otros.

La localización de tu negocio puede llegar a condicionar su éxito. Esto sucede con determinadas empresas como tiendas de ropa, bares, restaurantes u hoteles, entre otros.

¿Cómo localizo mi empresa?

A la hora de elegir la ubicación concreta de tu empresa debes seguir el siguiente proceso:

1. Localización de la población

La primera decisión que debes tomar será la determinación de la población donde se va a ubicar tu negocio. Para ello realiza un estudio detallado de factores como:

  • Proximidad al mercado y a los clientes.
  • Densidad de la población (el número de habitantes de la misma).
  • Características de su población (edad, nivel de renta…).
  • Dotación de servicios e industrial (suministro de agua, luz, teléfono, infraestructuras necesarias…).
  • Posibilidades de acceso a las materias primas y proveedores. La cercanía de los proveedores reduce tanto los gastos de aprovisionamiento derivados del transporte como el tiempo del mismo.
  • Ayudas económicas y fiscales (subvenciones, incentivos de la Administración para la creación de empresas en el municipio…).

Vista de la plaza grande de Zafra (Badajoz)

Elección del barrio o zona

Una vez determinado el pueblo o la ciudad donde vas a actuar debes elegir el barrio o la zona del mismo donde vas a ubicar tu empresa. Para ello es necesario estudiar determinados aspectos como los siguientes:

  • Características de la zona. Precios generales de la misma, accesibilidad por transporte público y privado, disponibilidad de aparcamientos.
  • Perfil de los residentes, edad y nivel económico (debe coincidir con el perfil de tus clientes potenciales).
  • Localización de los competidores, negocios complementarios y concentración de empresas. Debes valorar las posibles reacciones de tus competidores ante la entrada de tu negocio así como las estrategias ellos siguen para atender a sus clientes con el objetivo de estar prevenido y enfocarte correctamente al mercado.
  • Proximidad a lugares de ocio, zonas peatonales o lugares de interés turístico susceptibles de atraer personas con tiempo libre.

Elección de la ubicación concreta

Por último, tendrás que decidir la localización concreta del negocio, seleccionando el local concreto donde vas a fijarla. Debes analizar factores relacionados con el propio local y la calle en la que se encuentre tales como:

  • Coste, superficie y estructura del establecimiento. Coste de acondicionamiento para la puesta en marcha del negocio, visibilidad, metros de escaparate, infraestructuras.
  • Tráfico peatonal. Anchura de la calzada y acera, las condiciones del suelo, si es zona ajardinada. Cuanto más transitada sea la calle donde se encuentre el local más probabilidades habrá de que los clientes visiten tu negocio.
  • Tráfico rodado. Estado de las carreteras, la existencia o no de atascos, las distintas vías de acceso…
  • Legislación. Legislación urbanística, licencias necesarias para la apertura (si te decantas por un traspaso evitarás este trámite).
  • Número de competidores en las cercanías. Cuantos más competidores haya en una zona más dura será la competencia y más condicionado estarás a la hora de fijar tus precios.
  • Número de tiendas no competidoras. Cuantas más tiendas haya en los alrededores más probabilidad de que compradores de esos negocios se acerquen al tuyo tendrás, siendo este factor un buen aliciente para el aumento de tus ventas.

localización negocios

Conclusiones

Aunque en ciertas ocasiones puede resultar intrascendente (negocios online), siempre es conveniente que antes de decidir el lugar donde localizar tu negocio hagas un pequeño estudio teniendo en cuenta los factores que hemos tratado en este artículo.

Un ejercicio interesante puede ser recorrer tu localidad e ir detectando locales en alquiler y pensando en negocios que podrían establecerse y tener éxito en el mismo.

Esto, a la vez de servirte para elegir localizaciones, puede ayudarte a generar  buenas ideas de negocio 😉

Recibe un cordial saludo.

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manuel liberal

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

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