Las 9 mejores maneras de monetizar tu blog o web

Última modificación: 2 noviembre 2018

AQUÍ ENCONTRARÁS IDEAS DE NEGOCIO

Cómo monetizar un blog o una web

En este post desarrollamos una idea de negocio que puede servirte tanto para generar ingresos como para promocionar tus servicios como profesional o tu negocio.

Esta idea consiste en crear un blog o una página web y monetizarla, es decir, hacer que genere ingresos.

Antes de comenzar debo dejar claro que aquí no encontrarás fórmulas mágicas que te harán rico en poco tiempo.

De hecho, si esto fuera así todo el mundo viviría de tener un blog o una web.

Lo que sí está claro (y demostrado) es que se puede vivir de un blog o una web aunque para ello sea necesario que le dediques tiempo, hagas las cosas bien y tengas paciencia.

Por lo tanto, aunque la receta del éxito de la monetización rápida de un blog o una web no está escrita, vamos a explicarte de qué manera puedes hacer que generen ingresos.

Te enseñaremos los principales métodos y te ofreceremos enlaces para que profundices en cada uno de ellos (en el caso en que así lo decidas).

Comenzamos!!

Honor Play - Smartphone de 6.3" (4G, RAM de 4 GB, Memoria de 64 GB, cámara de 16+2 MP, Android) Color Negro
  • Con el honor play podrás disfrutar de una experiencia de usuario inmersiva con una pantalla full view con 89% screen-body ratio
  • Estabilizador eléctrico de imagen e inteligencia artificial para unas fotografías increíbles
  • Selfies con calidad de estudio con su cámara frontal de 16 mp con ia el modo de retrato te asegura unos detalles perfecto
  • Una batería ultrafina, con un cuerpo de solo 7,48mm y una batería de 3750 mah

Todo el mundo necesita un blog o web

La primera idea que hay que dejar clara es que hoy en día, decidas monetizarlo o no, CASI TODO EL MUNDO necesita un blog o una web.

En el tiempo en el que vivimos cualquier persona o profesional necesita un espacio en internet, un escaparate, donde mostrar lo que sabe hacer, cuáles son sus virtudes y cuál es su trabajo.

De la misma manera, cualquier empresa que se precie necesita tener un espacio online en el que por lo menos mostrar a sus clientes dónde están, qué hacen y cómo pueden contactar con ellos.

En un mundo altamente digitalizado, si no estás en internet no existes.

Por ello, seas estudiante o profesional, empresa u ong debes tener un portal en internet en el que te muestres al mundo.

Tener este espacio te proporcionará entre otras:

  • Visibilidad.
  • Mostrará una buena imagen de ti o de tu empresa.
  • Generará confianza en tus posibles clientes.
  • Generará un canal de comunicación rápido y efectivo con cualquier persona que necesite información.

Todo ventajas a cambio de un pequeño esfuerzo digital 😉

¿Web, blog o ambos?

La cuestión ahora consiste es decidir cómo vas a mostrarte.

Como estamos hablando sobre cómo monetizar una web o un blog tendrás que decidirte por uno de ellos ya que, aunque tecnológicamente sean muy similares, en la práctica no son lo mismo.

Web

Una página web es un sitio más estático que un blog, en el sentido en que la información no se actualiza con tanta frecuencia.

Una web está compuesta por una serie de páginas que muestran una determinada información (textos, audios, vídeos, imágenes, enlaces a otras webs…) a sus visitantes.

De esta manera, cada una de las páginas ofrece una serie de información o funcionalidades a sus usuarios.

Blog

Un blog en cambio es un sitio más dinámico.

En un blog se ofrece información a los usuarios en forma de post (pequeños artículos) que aparecen ordenados en base a diferentes criterios:

  • Fecha.
  • Categoría.
  • Subcategoría…

En estos post el autor habla sobre determinados temas que domina ofreciendo conocimientos, experiencias o consejos útiles a sus lectores.

Por su parte, los usuarios del blog pueden participar activamente en el mismo a través de sus comentarios que pueden ser respondidos por el autor, creando de esta manera un vínculo muy cercano con sus lectores.

Un blog es una buena manera de aportar valor a tus lectores, compartiendo con ellos información de utilidad, creando una relación de confianza y mostrando al mismo tiempo el dominio que tienes de los temas sobre los que hablas.

El problema que tiene construir un blog es que debes escribir en él con asiduidad y atender a tus lectores, con lo que el esfuerzo de creación y gestión del mismo es considerable.

En contraprestación, tendrás una audiencia que visite tu blog y confíe en ti.

Web y blog

¿Por qué tener una sola cosa si se puede tener todo?

Así es!!

En tu sitio web puedes tener una serie de páginas estáticas con información básica o determinadas funciones y un apartado específico destinado al blog.

De esta manera lo tendrás todo:

  • Por un lado un sitio en el que muestres información estática sobre tu negocio, tus habilidades como profesional, vendas tus productos o servicios.
  • Por otro información actualizada sobre los temas de los que te gusta hablar que aumentará el número de visitas a tu sitio y la fidelización de las mismas.

monetizar web o blog

¿Cómo lo monto?

Aunque existen diversas maneras de hacerlo, tanto para montar una web, como un blog, como ambos, la respuesta más acertada es WordPress.

WordPress ha acercado la creación de espacios online a personas sin conocimientos avanzados de informática ni de programación.

Qué es WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear diferentes tipos de web, siendo especialmente recomendado para aquellas que necesitan actualizarse periódicamente.

Aunque WordPress es totalmente gratuito, para utilizarlo únicamente tendrás que contratar un dominio y un hosting donde instalarlo.

Es decir, que por unos 5 euros al mes (o menos), tendrás tu web/blog funcionando.

 

WordPress es ideal para personas con escasos conocimientos técnicos porque se trata de un sistema muy intuitivo, fácil de instalar y de trabajar con él.

A pesar de ello, también es utilizado por técnicos especializados debido a que es muy fiable y potente y puede personalizarse con las funciones que necesiten sus usuarios a través de extensiones o plugins.

Con WordPress podrás crear

• Blogs. Puede decirse que es la mejor herramienta para crear un blog que existe ya que incorpora todas las funcionalidades necesarias para ello: publicación de posts, ordenación por categorías y etiquetas, comentarios, caja de autor…

• Webs de empresa. Con WordPress podrás crear fácilmente la web de tu empresa y utilizar todas sus posibilidades: formularios de contacto, integración con Google maps, presentación de productos y servicios…

• Tiendas online. A través de plugins como WooCommerce podrás convertir tu WordPress en una tienda virtual perfectamente integrada en tu blog o web corporativa.

• Y mucho más. Gracias a la cantidad de plantillas y plugins disponibles tendrás a tu disposición innumerables alternativas para crear cualquier tipo de web: canal de vídeos, foro, plataforma de formación, web de gestión de reservas, directorio de empresas…

Principales características de WordPress

Sencillez de instalación

El proceso de instalación es muy fácil y, en la mayoría de los casos, consiste en introducir la información requerida y hacer unos cuántos clicks.

Documentación

Existe información muy detallada y abundante acerca de WordPress, su configuración, extensiones y temas.

Es gratis

El software no tiene coste alguno y cuenta con un amplio repertorio de temas y plugins gratuitos (existen opciones de pago para necesidades específicas).

Totalmente personalizable

A través de los miles de plugins y plantillas existentes podrás configurarlo tanto a nivel estético como funcional para conseguir casi cualquier cosa.

Alto rendimiento

Bien configurado conseguirás una web que cargue rápidamente y funcione a la perfección.

Adaptado para SEO

Es ideal para posicionar tu web en los primeros puestos de las búsquedas de Google.

Responsive

Está adaptado para los dispositivos móviles.

Alta seguridad

Es un software con una seguridad óptima que cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores que lo implementan continuamente.

En este enlace tienes un curso rápido de wordpress gratuito.

Rebajas
Casio Reloj Analogico para Hombre de Cuarzo con Correa en Resina MCW-100H-9AVEF
  • Tiene pantalla de neón, cronómetro e indicador de fecha
  • Caja y correa de resina sintética, un material flexible y resistente
  • La duración de la batería es de 3 años
  • Resistente al agua hasta 10 bar / 100 metros

¿Cómo monetizo mi sitio web?

Una vez que has decidido la estructura, el diseño y dado forma y contenido a tu espacio web, el siguiente paso consiste en decidir la manera de monetizarlo.

Pasamos a exponer las diferentes técnicas que puedes utilizar (por separado o en conjunto) para obtener ingresos económicos con tu web/blog.

1. Adsense

AdSense es un programa de publicidad de Google que permite mostrar anuncios en tu sitio a cambio de dinero.

Para ello, lo primero que debes hacer es darte de alta Adsense.

El proceso es el siguiente:

  1. Accede a https://www.google.es/adsense/
  2. Selecciona la cuenta de email en la que deseas crear tu perfil.
  3. Completa los datos relativos a nombre del blog, país, número de cuenta y demás y acepta los términos y condiciones de uso.
  4. Dale un tiempo a Google para que te acepte en el programa. Te enviará un sobre a tu dirección postal con un código de confirmación en unos días (puede tardar hasta dos o tres semanas).

Cómo ganar dinero con adsense

Hay dos formas:

Costo por clic (CPC): Recibes una cantidad cada vez que alguien hace clic en un anuncio de tu sitio.

Coste por mil impresiones (CPM): obtienes ingresos según el número de visitantes del blog (el anuncio se “imprime”cada vez que alguien accede a la página donde esté).

Con AdSense sólo tienes que elegir el tipo de publicidad que deseas exhibir en tu sitio y el lugar donde aparecerá (insertando un código o mediante algún plugin).

Google optimiza los anuncios mostrados mediante un algoritmo que hace que aumente la probabilidad de que tu audiencia haga clic en ellos.

El nivel de ingresos que puedes conseguir depende de diversos factores como la cantidad de visitas de tu web, la temática de la misma, el número de anunciantes que existen en tu nicho, etc.

El pago se realiza una vez al mes a siempre que hayas alcanzado un saldo de cien dólares o más hasta el día 21. Si cumples los requisitos el día 1 del mes siguiente recibirás una transferencia bancaria con el importe en cuestión.

Toda la información aquí.

2. Vender espacios publicitarios en tu sitio

Se trata de aprovechar el posicionamiento de tu sitio y de tus contenidos para vender espacios publicitarios a empresas interesadas (generalmente relacionadas con la temática de tu web/blog).

Para que esta técnica sea efectiva es necesario que tu sitio tenga un volumen de tráfico considerable y estable que te permita ofrecerlo como como un lugar atractivo y rentable para que las empresas interesadas en tu audiencia puedan publicitar sus productos o servicios.

De esta manera puedes ofrecer un banner fijo con un precio establecido (mensual o anual) para promocionar a la empresa en cuestión.

Puede serte de utilidad preparar un documento con información detallada sobre tu sitio y su audiencia para que enviárselo a tus potenciales clientes mediante correo electrónico.

Toda la información aquí.

3. Venta de enlaces.

La compra y venta de links (enlaces de texto) es un negocio cada vez más solicitado por los webmasters en el que podrás hacer dinero a cambio de poner en tu sitio enlaces que vayan a otras webs de empresas, generalmente de tu nicho o sector.

El valor de estos enlaces reside en que aumenta la notoriedad y el Page Rank de las webs que lo reciben.

Por este motivo las empresas están dispuestas a pagar dinero, para que aparezcan mejor posicionadas en las páginas de resultados de búsqueda de Google.

Puedes vender los enlaces directamente desde su blog o bien recurrir a redes especializadas como:

Toda la información aquí.

4. Patrocinios

Consiste en recomendar posts, podcasts, videos, productos o cualquier otra cosa de empresas (tus patrocinadores) a cambio de dinero.

Es una opción sencilla y rentable que puedes poner en práctica, sin embargo, necesitarás alcanzar un tráfico importante (miles de visitas al día) para ser de interés para un patrocinador.

Toda la información aquí.

Rebajas
Micrófono Condensador USB, MAD GIGA Micrófono USB Portátil Condensador Profesional con Soporte para PC/Ordenador, Microfono con Estéreo 3D a Windows/Mac para Jugar, YouTube Video, Skype, VOIP. Etc
  • 🎤Buena Calidad - Estéreo 3D, banda ancha activa para reducir el ruido, micrófono de doble bobina de voz, captación sensible de su voz. Micrófono de Condensador de patrón de recogida Omini, la esponja incorporada de alta densidad, transfiere el sonido fuerte.
  • 🎤Soporte trípode - Se puede ajustar 180 grados para alcanzar un ángulo óptimo. Este micrófono PC es perfecto para jugar, cantar, discursos o charlar por MSN, Skype, YouTube. Además, está equipado con una alfombra antideslizante para evitar que el micrófono se sacuda.
  • 🎤La mejor distancia de radio - Para obtener el mejor sonido debes utilizarlo a una distancia entre 1cm y 10 cm. Cuanto más cerca mayor volumen,Con esto obtienes los mejores resultados.
  • 🎤Plug y Play - Sencillo de utilizar a través del puerto USB. Sin el uso de drivers, es compatible con diferentes sistemas Macbook, Win XP, Win 7-10, Mac, OSX, Linux, etc.
  • 🎤Garantía - ¡Muchas gracias por elegir MAD GIGA! Proporcionamos 12 meses de servicio, usted puede estar seguro de comprar.

5. Marketing de afiliación

Es una forma sencilla de ganar dinero a través de comisiones. 

Bajo este sistema convertirás tu sitio web en un escaparate para que otras empresas (los afiliados) vendan sus productos o servicios a cambio de una comisión.

Todo lo que necesitas es contar con un sitio que genere tráfico e insertar los enlaces de las compañías de las que seas afiliado.

Para colocar estos enlaces puedes usar banners, insertarlos en un post de recomendación del producto o insertarlos en los espacios libres de tu sitio.

Algunas de las mejores empresas que ofrecen programas de afiliados, son:

También puedes buscar empresas que tengan este tipo de programas, contactar con ellas y afiliarte.

Por último, puedes unirte a redes de ventas por afiliación como:

Es muy importante que tengas claro que si utilizas esta estrategia trabajes sólo con empresas fiables que vendan productos de calidad que sean útiles para tu audiencia.

Toda la información aquí.

6. Vender tus propios productos o servicios.

A través de tu sitio puedes ofrecer tus propios productos o servicios a tu audiencia.

Aunque es una opción muy interesante y lucrativa, requiere por tu parte de un gran trabajo:

  • Determinación del nicho y posicionamiento.
  • Creación del sitio y generación de contenidos.
  • Configuración del espacio para la venta.
  • Creación de los productos y/o servicios.
  • Gestión de las ventas…

Existen infinidad de maneras de crear un espacio para vender a través de tu sitio web, yo te recomiendo Woocommerce.

Toda la información aquí.

7. Dropshipping

Es muy parecida a la fórmula anterior aunque sólo tendrás que hacerte cargo de gestionar los pedidos de tus clientes y dejar en manos del mayorista el almacenaje, empaquetado y envío de los productos en tu nombre.

De esta manera se simplifica mucho el trabajo de montar tu tienda online a cambio de una reducción de tus márgenes de beneficio.

Toda la información aquí.

8. Ofrecer contenido premium

La idea se basa en ofrecer acceso a determinadas partes, herramientas o contenido de tu web o blog a cambio dinero.

De esta manera gran parte de tu sitio será accesible gratuitamente para todos y para acceder al contenido premium las personas interesadas tendrán que pagar una determinada cuota.

Un ejemplo de ello es la web de Joan Boluda. En ella se ofrecen diferentes cursos de los que parte de ellos (contenido premium) sólo es accesible mediante el pago de una cuota mensual de 10 euros.

Toda la información aquí.

9. Donaciones

Por último, nunca está de más dejar un enlace o un botón en tu web para que la gente colabore económicamente con tu proyecto a través de donaciones.

Aunque es muy difícil (por no decir imposible) que se convierta en una fuente generadora de ingresos importante, si que podrás obtener algún dinero extra como complemento de ingresos para monetizar blog, sobre todo si estás ofreciendo información útil y de valor.

Toda la información aquí.

Rebajas
Logitech C920 HD Pro - Cámara Web, videoconferencias y grabaciones de vídeo Full HD 1080p con dos micrófonos estéreo, Negro
  • LENTE HD DE CRISTAL Y ENFOQUE AUTOMÁTICO RÁPIDO - Imágenes nítidas y fluidas con una lente HD de cristal que captura un campo visual de 78grados, y enfoque automático rápido de gran precisión
  • CORRECCIÓN DE ILUMINACIÓN HD - Tiene en cuenta automáticamente las condiciones de iluminación y hace ajustes para presentar la mejor imagen al usar la cámara, incluso en entornos muy luminosos o muy sombríos
  • DOS MICRÓFONOS PARA AUDIO ESTÉREO - Captura de sonido natural desde cualquier ángulo con dos micrófonos, uno a cada lado de la cámara. Para total autenticidad de voz
  • COMPATIBILIDAD - Windows 10 o posterior, Windows 8, Windows 7, Mac OS 10.10 o posterior y Chrome OS. Funciona con Skype, Google Hangouts, FaceTime para Mac, OBS y XSplit

Vídeo

Resumen

Hasta aquí el post.

Te hemos enseñado la mejor manera de montar un blog o una web: WordPress.

Además hemos expuesto 9 formas de monetizarlo.

Ahora te toca a ti decidir cuál o cuáles de ellas vas a poner en práctica para generar un modelo de negocio que te ofrezca los recursos necesarios para vivir de tu pasión.

Un fuerte abrazo!!!

 

Las 9 mejores maneras de monetizar tu blog o web
5 (100%) 14 votes
manuel liberal

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

Deja un comentario