Modelo 036: Cómo rellenarlo paso a paso

Última modificación: 6 octubre 2018

¿Qué es el modelo 036?

El modelo 036 es una declaración censal que debe ser presentada en la Agencia Tributaria para comunicar el inicio de tu actividad económica, las variaciones que se produzcan en tu empresa (cambio de domicilio fiscal, modificación de datos relativos a las actividades que desarrollas, modificación de datos relativos a los locales que la empresa utiliza, etc.) y el cese de la actividad, en su caso. 

De esta forma, el primer requisito para comenzar con tu negocio será darte de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores presentando el modelo 036.

Mediante la presentación de este modelo comunicarás a la Agencia Tributaria la actividad o actividades que tu empresa va a desarrollar, dándote de alta en uno o varios de los epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Por ello, es muy importante que antes de comenzar con tu negocio conozcas el epígrafe o los epígrafes IAE concretos que se corresponden con la actividad o actividades que vas a realizar, puesto que su elección tendrá diversas implicaciones fiscales como:

  • El tipo de IVA que tendrás que aplicar en tus ventas (4%, 10%, 21% o exención).
  • La obligación o no de retener en las facturas que emitas. Las actividades profesionales deben aplicar en sus facturas una retención del IRPF del 15% cuando facturen a empresas u otros profesionales. Es opcional reducirlo al 7% en los tres primeros años de funcionamiento. En actividades agrícolas, ganaderas y forestales el importe de la retención es el 2%.

Aquí encontrarás la lista de los epígrafes IAE.

Para decidir el epígrafe o los epígrafes en los que debes darte de alta lo más aconsejable es que te dirijas a la Agencia Tributaria donde te explicarán cuál es el que te corresponde y las obligaciones fiscales que se derivan de la elección del mismo.

¿Cuándo y cómo puedes presentar el modelo 036?

Tendrás que presentar esta declaración previamente al comienzo de la actividad (en el caso de alta), en el plazo de un mes desde que se produzca alguna variación en tu empresa de las que se contemplan en el modelo y en el plazo de un mes desde que se produzca el cese efectivo de tu actividad.

Para presentar el modelo 036 dispones de las siguientes opciones:

  • Por internet a través de la Sede electrónica, mediante certificado electrónico reconocido o cl@ve PIN.
  • Presentación impreso en la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal (presencialmente o por correo certificado). Para ello podrás obtener el modelo preimpreso en la Sede electrónica o en tu Administración o Delegación.

Apartados del modelo 036

El modelo 036 consta de las siguientes páginas:

Página 1. Causas de presentación

En esta página deben consignarse en primer lugar los datos identificativos de la empresa (NIF, nombres y apellidos o razón social). El resto de la misma está destinado a indicar las causas de la presentación del modelo, que pueden ser tres:

  • Alta en el censo y/o solicitud del Número de Identificación Fiscal. (Casillas 110 y 111).

  • Modificación. Existen veinte aspectos que pueden modificarse en el transcurso del desarrollo de tu negocio y de los que debes informar mediante el modelo, todos ellos bien especificados en sus respectivas casillas (de la 120 a la 140). Se deberán rellenar exclusivamente las casillas que sufran alguna modificación.

  • Baja del censo. (Casillas 150 a 153). Tendrás que indicar la causa y la fecha efectiva de la baja. 

Esta página no puede abandonarse sin haber firmado antes la declaración y haber indicado el lugar y la fecha. 

Páginas 2A, 2B y 2C. Identificación.

Cada una se corresponde con alguna de las siguientes figuras fiscales:

  • Personas físicas (página 2A). Si vas a ejercer tu actividad como autónomo, es aquí donde has de señalar los siguientes datos: residencia (en España o fuera), nacionalidad, NIF/NIE, nombre y apellidos o nombre comercial, domicilio (el fiscal y el de las notificaciones o de gestión administrativa por si éstas difieren del fiscal) y establecimientos permanentes, en su caso.

 

  • Personas jurídicas y entidades (página 2B). Es como el anterior, pero para sociedades.
  • Establecimientos permanentes de una persona jurídica o entidad no residente en territorio español. (Página 2C). Es una extensión de la página 2B. Si rellenaste la página 2A, porque eres una persona física, te la puedes ahorrar y pasar a la siguiente hoja.

Página 3. Representantes

Está dedicada a los datos de los representantes de la empresa. Sirve tanto para darlos de alta, de baja o cambiarlos.

Página 4. Declaración de actividades y locales

Aquí se ha de indicar el tipo de actividad, con su descripción y el grupo, epígrafe y sección al que pertenece dentro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). 

A continuación, has de indicar el lugar donde vas a realizar la actividad. Puedes desarrollarla fuera de un local (por ejemplo un pintor) o en un local determinado. En este último caso tendrás que especificar la referencia catastral del mismo, dirección completa, superficie, grado de afectación a la actividad (en el caso que no se dedique el 100% a la misma), la causa que motiva rellenar esta casilla (alta, modificación o baja) así como la fecha.

Página 5

Se divide en cuatro apartados: 

  • El primero, bastante breve, sólo has de rellenarlo si eres una Gran Empresa o una Administración Pública con un volumen de operaciones o presupuesto (en el caso de Administraciones Públicas) superior a 6 millones de euros en el ejercicio anterior. (Casillas 541, 545, 577 y 578).

  • El segundo apartado está dedicado al IVA y ahí has de señalar, entre otras cosas, la sujeción (o no) al impuesto (Casillas 500 y 501), información sobre tu actividad (Casillas 502 a 509), el régimen de IVA al que perteneces (general, recargo de equivalencia, agrícola, etc.), el epígrafe IAE de tu actividad y la fecha en la que ingresas en el régimen que te corresponde (Casillas 510 a 576).

Página 6. IRPF, Impuesto de Sociedades e IRPF no residentes

La página se divide en cuatro apartados:

  • Impuesto de Sociedades (Casillas 620 a 646). Obligatorio para las personas jurídicas (sociedades mercantiles, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, etc.).

  • Por último, existe un apartado para el régimen fiscal especial del título II de la ley 49/2002 para Entidades sin Fines Lucrativos e Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Página 7. Retenciones e ingresos a cuenta

En esta hoja te encontrarás con tres apartados. No todos se han de rellenar, ya que hacen alusión a situaciones fiscales específicas como:

  • Otros impuestos. Impuestos especiales sobre determinados productos (impuestos especiales de fabricación, hidrocarburos o carbón) (Casillas 710 a 732). 

Página 8. Relación de socios, miembros o partícipes

(Casillas 802 a 826). Sólo debes rellenarla si eres socio (autónomo societario), miembro o partícipe de una sociedad. Si no es el caso, puedes presentar el modelo 036.

Manuales de ayuda a la hora de confeccionar el modelo 036

Modelo 036: Cómo rellenarlo paso a paso
Rate this post

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

Deja un comentario