Modelo Canvas de creación de empresas

Aunque no estoy totalmente de acuerdo con lo que muchos gurús de la metodología lean postulan (aquello de que el plan de negocio ha muerto y de que la única manera de crear una empresa es a través de la experimentación directa en el mercado), hoy os traigo un post sobre el método canvas.

A mi modo de ver, el método tiene cosas muy útiles tales como lo visual y expositivo que es, el hincapié que hace en salir a la calle y hablar con tus clientes y lo centrado que está en desarrollar la propuesta de valor.

Personalmente me gusta utilizarlo en el desarrollo de planes de negocio para plasmar en el canvas (del inglés lienzo) las principales áreas del proyecto, una vez lo he estudiado a fondo a través del plan de negocio.

Tú utilízalo como quieras, paso a explicarte genéricamente cómo hacerlo.

¿Qué es el modelo canvas?

El modelo canvas es un método desarrollado por Alexander Osterwalder que te ayuda a desarrollar tu modelo de negocio de una manera rápida y sencilla.

El método te permite plasmar tu idea de negocio en una hoja o lienzo que está dividida en 9 bloques que se corresponden con 9 áreas fundamentales de tu idea de negocio.

Puedes descargarte el lienzo pinchando en nuestro área de recursos

 


 

¿Cómo se rellena el modelo canvas?

Debes rellenar el lienzo de la siguiente manera:

  1. Comienza por la propuesta de valor. La propuesta de valor explica el problema o necesidad que tratas de solucionar a tus clientes con tu producto o servicio, es decir, muestra el valor que tu producto/servicio aporta a tus clientes. Tu propuesta debe ser original y útil, es decir, debes hacer que tu producto/servicio se diferencie de la competencia.
  1. En segundo lugar, rellena la casilla de segmento de mercado. Aquí debes describir a tus clientes, a las personas o entidades a las que vas a dirigir tu producto/servicio. Debes conocerlos geográfica, demográfica y socialmente. Debes detallarlos lo más aproximadamente posible incluyendo edad, sexo, estudios, lugar de residencia, cómo compran, por qué lo hacen, cuáles son sus necesidades o problemas, qué esperan de tu producto o servicio…
  1. Canales de distribución. Define cómo hacer llegar a tus clientes tu producto o servicio. Puedes hacerlo a través de una tienda online propia, a través de una tienda de terceros, por medios físicos, etc.
  1. Relación con los clientes. Debes tener claro cómo vas a atraer a nuevos clientes, fidelizarlos y aumentar su número. En este apartado debes describir cuáles serán tus tácticas de captación, fidelización e incremento del número de clientes.
  1. Fuente de ingresos. Explica cómo monetizarás tu producto o servicio. Debes saber el valor que tus clientes están dispuestos a pagar por tu producto o servicio y la forma en que prefieren hacerlo (tarjeta, paypal, efectivo, contrareembolso…).
  1. Actividades clave. Indica las actividades más importantes que hay que realizar para que el modelo de negocio funcione.
  1. Recursos clave. Detalla los recursos más importantes que necesitas para que tu modelo de negocio funcione. Pueden ser recursos físicos, financieros, humanos, intelectuales, etc.
  1. Socios clave. Enumera los diferentes socios y proveedores que necesitas para que el modelo de negocio funcione.
  1. Estructura de costes. Indica cuáles son los costes necesarios para poder poner en marcha el negocio y que se desarrolle con éxito. Identifica las actividades con mayores costes, los recursos con los costes más elevados, los costes fijos y variables de funcionamiento…

Resultado

Una vez tengas relleno el lienzo tendrás una amplia visión de tu modelo de negocio y de lo que tienes que hacer dentro de cada una de sus áreas clave para que se desarrolle con éxito.

El modelo canvas es en sí mismo una forma de desarrollar una idea de negocio.

Como te comenté al principio personalmente prefiero desarrollar el plan de negocios en profundidad pues creo que permite desarrollar con más detalle la idea y la estructura de manera más eficiente, sin embargo, opino que el lienzo canvas es útil para tener una visión global del negocio y hay postulados de la filosofía lean que realmente encuentro muy interesantes.

Lo que es evidente es que cuando se desarrolla una idea de negocio, bien por el método tradicional, bien por el método canvas, siempre sucede que una vez que comienza su actividad hay que ir ajustándola, puesto que la realidad pone de manifiesto aspectos que no se han tenido en cuenta, tanto positivos como negativos.

Un saludo y, si tienes alguna buena idea entre manos, hazla realidad.

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

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