Cómo montar una tienda online: beneficios, inconvenientes y factores a tener en cuenta

Última modificación: 6 octubre 2018

Tanto si eres un emprendedor que va a poner en práctica una idea de negocio como si tienes una empresa en funcionamiento, debes plantearte la posibilidad de vender tus productos o servicios a través de una tienda online.

El potencial de internet, la disponibilidad de alcanzar con tu oferta a un mercado global, el ahorro de costes o el poder utilizar diferentes estrategias de marketing digital y de afiliación son sólo algunas de las razones por las que te interesa implementar tu negocio a través de un ecommerce.

Vamos a ver en este post las ventajas, inconvenientes y todos los factores que debes tener en cuenta en el caso de que tengas en mente poner en marcha un ecommerce.

¿Por qué una tienda online?

Los datos referentes al crecimiento del comercio electrónico en nuestro país no dejan lugar a dudas. Según el informe Adigital sobre la evolución y perspectivas del comercio electrónico en 2017:

  • España es el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online, sólo superado por Reino Unido, Alemania y Francia.
  • La facturación a través del comercio electrónico en España en 2017 alcanzó los 22.000 millones de euros, un 23,3% más que en el 2016.
  • Se estima que cada persona realiza un gasto medio anual entorno a los 800 euros a través de este medio.
  • Casi un tercio de españoles compran a través de internet. Esta cifra asciende al 70% entre los internautas, de los cuales un 40% compra mensualmente.
  • La evolución en el número de personas que utilizan el ecommerce aumenta desde hace diez años y se prevé que esta tendencia se mantenga. Actualmente se realizan el triple de ventas online que en 2007.

evolucion comercio tienda online

 

Por su parte, el estudio de Global In 2017 pone de manifiesto que la paulatina implantación del ecommerce como forma de compra es extensible al resto del mundo. Según este estudio:

  • 610 millones de personas en el mundo compran a través de internet.
  • El total del valor de las ventas online alcanzó los 1.915 billones de dólares.
  • La tendencia es al alza en todos los países.

La posibilidad de comparar precios, la mejora en la experiencia del usuario, la seguridad en los métodos de pago, la posibilidad de devolución de los artículos y la rapidez en la entrega de los mismos, están propiciando que los consumidores adopten la compra online como opción preferida.

En definitiva, todos estos datos muestran que el comercio electrónico es una tendencia al alza que se espera continúe incrementándose en los próximos años.

Razones por las que desarrollar un ecommerce

ecommerce

Más allá de los datos anteriormente expuestos, algunas de las razones más importantes para la creación de una tienda online son las siguientes:

Facilita el emprendimiento

Si estás pensando en obtener independencia económica a través de tu propio negocio, una tienda virtual es idónea para ello.

Con una tienda online los costes necesarios para el comienzo de tu actividad se reducirán enormemente ya que no tendrás que hacer frente a los gastos de alquiler, adecuación del local, suministros, licencias…

Todo este ahorro te va a permitir ofrecer a tus clientes productos o servicios a un mejor precio, lo que supondrá una ventaja competitiva con respecto a tus competidores.

Además, gracias a que internet dificulta apreciar con claridad el tamaño de las empresas, podrás (a priori) competir en igualdad de condiciones con pequeñas, medianas y grandes empresas.

Tendrás tu negocio siempre abierto al público

Una de las grandes ventajas de una tienda online es la de poder ofrecer tus productos o servicios permanentemente.

De esta manera podrás tener abierto tu negocio 24 horas al día los 365 días del año a un precio muy bajo. Piensa por un momento cuánto te costaría hacer lo mismo con una tienda física.

Acceso al mercado global

Al vender por internet tu mercado estará delimitado únicamente por la cobertura de la Red. En el mundo existen aproximadamente 7.500 millones de personas, 567 millones de las cuales son hispanohablantes. ¿Te imaginas tener la oportunidad de ofrecer tu producto o servicio a ese mercado potencial?

Tus clientes no se limitarán al área local donde estés ubicado, sino que (con un buen marketing online) serás capaz de vender en cualquier parte del mundo.

Con este manual podrás crear tu propia tienda online fácilmente

Aumenta tu capacidad de venta

Tus clientes podrán comprar tus productos con un sólo click desde cualquier dispositivo, de manera fácil e intuitiva.

El cliente de hoy es un cliente exigente que dispone de abundante información y compara precios y calidades. A través de una tienda online podrás ofrecerle descuentos y promociones únicas rápidamente, facilitándole su compra y ahorrándole desplazamientos.

Rapidez y sencillez en la gestión de negocio

Disponer de una tienda online simplifica en gran medida todos los aspectos relativos a la gestión del negocio.

Dispondrás en tiempo real de toda la información relativa a las compras realizadas y, aparte de los temas fiscales y de atención al cliente, básicamente sólo tendrás que hacer frente a las gestiones necesarias para atender los pedidos una vez realizados (comprobación de pagos y logística).

Podrás trabajar sin grandes cantidades de stock

Con proveedores ágiles en el suministro no necesitarás disponer de un gran stock pudiendo llegar a no tenerlo si decides esperar hasta que el cliente haya efectuado el pago para adquirir los productos.

Por otra parte, podrás incluso hacer dropshipping, es decir, encargarte únicamente de gestionar los pedidos de tus clientes y dejar en manos del mayorista el almacenaje, empaquetado y envío de los productos en tu nombre.

Conocimiento de los clientes y el mercado

Mediante herramientas de analítica web podrás medir al detalle el comportamiento de tus clientes y sus preferencias.

Tendrás la posibilidad de sondear electrónicamente a tu clientela y recibir sugerencias para mejorar tus productos, campañas y ofertas. Con ello podrás ajustarte a sus demandas y ser más efectivo.

En definitiva, siempre que ofrezcas buenos productos o servicios y lo hagas de manera eficaz, diseñar y poner en práctica una tienda online puede ser una buena oportunidad para desarrollar un negocio que te guste y conseguir beneficios económicos.

Si quieres montar una tienda online de éxito te lo ponemos fácil:

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Dificultades de un ecommerce

Una vez expuestas las principales ventajas y los motivos para desarrollar un comercio electrónico, toca hablar de sus riesgos e inconvenientes.

Entre otros podemos destacar los siguientes:

Planificación

Desarrollar un negocio online no consiste únicamente en crear una tienda con un gran aspecto y funcionalidad y dedicarse a vender productos o servicios.

Antes de comenzar a crear tu tienda debes realizar una correcta planificación de todos los aspectos de la misma. Piensa que una tienda online es un negocio y como tal tendrás que definir todos los aspectos del mismo.

En primer lugar, debes cerciorarte de que realmente existen personas dispuestas a pagar una cantidad de dinero por tu producto o servicio. Debes saber quiénes son esas personas y qué necesitan.

Tendrás que definir perfectamente ese producto o servicio, su precio, las necesidades que satisface y configurarlo para que sea aceptado por el público objetivo hacia el que va dirigido.

Una vez definidos oferta y clientes tendrás que estudiar el tipo de tienda que vas a crear, ya que no será lo mismo vender productos físicos que productos descargables o servicios.

También debes hacer un esquema de las distintas áreas que compondrán tu negocio (comercial, logística, recursos humanos, fiscalidad) y, en función del mismo, definirlas correctamente para que todo encaje y el negocio se desarrolle con éxito.

Por último, tendrás que ver cuánto cuesta hacer todo esto y de dónde vas a sacar ese dinero.

Complejidad técnica

Si bien es cierto que existen diferentes formas muy sencillas de disponer de una tienda online que veremos más adelante para implementarla necesitarás dominar distintas áreas relativas a temas relacionados con dominios, hostings, software y la configuración de sus diferentes opciones, de tal manera que consigas una tienda funcional y con aspecto profesional.

Ten siempre presente que, si tu ecommerce no aporta algo nuevo, no permite comprar de una forma fácil, no tiene un aspecto cuidado o simplemente no transmite confianza, no vas a vender.

Estructurar tu tienda de cualquier manera proyectará una imagen pobre y nada profesional que no generará confianza y la llevará al fracaso.

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El éxito tarda en llegar

Aunque tendrás acceso a millones de posibles compradores vender tus productos o servicios será difícil al principio. Una vez en el mercado serás como un grano de arena en el desierto del Sahara.

Debido a la gran competencia y variedad de tiendas existentes tendrás que destacar del resto aportando valores añadidos y confianza al visitante.

Tendrás que hacerla visible, por lo que necesitarás dominar diversas técnicas como SEO, email marketing o la gestión de la analítica web para tomar las decisiones acertadas en cada momento y que tu proyecto sea un éxito.

En definitiva, necesitarás tiempo para manejar todos estos conceptos correctamente y que los resultados se vean reflejados en tus ventas.

Cuestiones legales

Por último, tener un negocio online es exactamente igual que tener un negocio tradicional, debiendo cumplir con la distinta legislación relativa a tu actividad.

En este sentido, tendrás que adecuar tu tienda online a la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSICE) y a la Ley de Protección de Datos.

Además, tendrás que hacer frente a todos los temas fiscales relacionados con tu actividad (tanto alta como presentación de impuestos) ante la Agencia Tributaria.

(Descarga este post y accede gratis a esta clase en nuestra plataforma)

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Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

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