Ofrecer un servicio como idea de negocio

Última modificación: 25 octubre 2018

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Con este post comenzamos una serie de artículos encaminados a exponer buenas ideas de negocio que te sirvan de inspiración en el caso de que estés pensando en montar algo.

Como indicamos en la idea de negocio: características de una buena idea  tendrás que reflexionar detenidamente sobre tu idea antes de llevarla a la práctica.

Empezamos.

Ofrecer un servicio como idea de negocio

Una buena idea de negocio puede ser ganarte la vida poniendo en práctica aquello que has estudiado o que sabes hacer.

La idea se basa en ofrecer estos conocimientos en forma de servicio a tus clientes a cambio de una contraprestación económica.

La variedad de servicios que prestar es inmensa:

  • Ofrecer tus servicios como pintor.
  • Impartir clases particulares.
  • Asesoramiento fiscal, laboral, contable, jurídico.
  • Diseño web.
  • Creación tiendas virtuales.
  • Creación de contenidos para webs y blogs.
  • Diseño y decoración de interiores.
  • Entrenador personal.
  • Servicios de salud.
  • Asistencia a personas de la tercera edad.
  • Servicios relacionados con la ley de dependencia…

De esta manera, tendrás a tu disposición tantos nichos de mercado como conocimientos domines para ponerlos en práctica.

En principio parece una buena idea, con costes bajos que puede ser viable, pero tenemos que desarrollarla un poco más antes de estudiarla en profundidad.

Vamos a analizar una serie de cuestiones básicas para validar tu idea antes de que decidas lanzarte y ponerla en práctica.

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El servicio que vayas a prestar debes prestarlo bien

Lo principal y más importante, sea cual fuere el negocio que vayas a poner en práctica, es que domines la materia en cuestión.

Como consumidores cuando pagamos por un servicio queremos recibir el servicio que hemos acordado.

Nadie contrata a profesionales incompetentes ni paga por servicios mal hechos.

Por ello, la primera cuestión que debes tener clara es que tienes que dominar la tarea que vayas a desarrollar.

Si esto no es así desecha tu idea o de lo contrario te encontrarás con conflictos, descontentos y posibles acciones judiciales.

Si, por el contrario, eres un profesional competente que bien por formación o bien por experiencia (o ambas), eres capaz de prestar un servicio de calidad, puedes seguir madurando tu idea.

Ten siempre presente que en un mercado tan competitivo y tan bien informado como el que existe en la actualidad ninguna empresa sobrevive realizando trabajos mediocres.

Define el tipo de servicio que vas a prestar y cómo vas a hacerlo

En segundo lugar, define qué es lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer.

No es lo mismo prestar servicios como pintor a empresas que ha particulares, ni es lo mismo asesorar a clientes de tu localidad desde una ubicación física que a clientes de tu país a través de internet.

Tienes que definir qué tipo de servicio vas a prestar y cómo vas a hacerlo.

Al realizar este análisis descubrirás las acciones que debes llevar a cabo para comenzar con tu negocio, así como los elementos necesarios para ello.

De esta manera, podrás hacer una estimación objetiva de los costes aproximados que esto conlleva.

Por otro lado, podrás hacerte una idea del número de servicios que debes realizar y del precio al que tienes que ofrecerlos para que tu negocio sea rentable.

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Comprueba que tu negocio puede tener demanda

Una vez decidido el negocio que vas a llevar a la práctica tendrás que comprobar si existe demanda para el mismo.

Ten presente que una empresa se crea para satisfacer las exigencias de sus clientes de la mejor manera y al menor coste posibles.

Por lo tanto, si no hay demanda no hay empresa.

Dependiendo del tipo de servicio que quieras poner en práctica tendrás que utilizar un método u otro para conocer el volumen y las características de tu demanda.

De manera genérica las formas que puedes utilizar para comprobar si tu empresa puede tener demanda son:

Utiliza el planificador de palabras clave de Google

Puede darte una orientación sobre el interés de las personas en el negocio que estás pensando poner en marcha. Si hay muchas búsquedas es que hay interés.

Haz encuestas

Pregunta a tus posibles clientes sobre sus intereses y necesidades.

Utiliza la observación

Mediante la observación directa y la experimentación podrás obtener información útil para tu estudio.

Utiliza información recabada por terceros

Esta información o estudios puede estar disponible en cámaras de comercio, publicaciones de instituciones u organismos oficiales, empresas especializadas, internet…

Recuerda que para que tu servicio tenga éxito debe haber personas o empresas interesadas en contratarlo.

Estudia a la competencia

Por último, antes de desarrollar tu idea en profundidad a través de un plan de negocio, echa un vistazo a tu competencia.

Aquí pueden pasar tres cosas:

No existe competencia alguna

Esto es muy extraño y por lo general únicamente suele presentarse esta situación ante nuevos modelos de negocio o inventos.

Si no hay competencia para el servicio que quieres prestar puede suceder:

  • Que la demanda no esté satisfecha (no hay ningún pintor en tu localidad). Esto es ideal para ti.
  • Que sea un servicio novedoso (el servicio es desarrollado en otros lugares, pero aún nadie lo hace en tu localidad). Estupendo puesto que serás el primero.
  • Qué no haya demanda para el servicio que quieres ofrecer (en tu localidad no existen empresas que asesorar). En este caso desecha tu idea.

Existe competencia, pero no es excesiva

Es la situación que en un mayor número de ocasiones suele darse.

En este escenario existen diversas empresas en el sector (unas más grandes, otras más pequeñas) pero hay demanda suficiente a la que ofrecer un servicio diferenciado.

En primer lugar, no debes asustarte al ver empresas ya implantadas con una gran cifra de negocio y multitud de clientes.

Lo que tienes que hacer cuando te encuentres en esta situación es buscar los puntos débiles de tus competidores.

Encuentra las cosas que la competencia no está haciendo bien, aquellos aspectos, funciones, procesos, productos o servicios que no están realizando adecuadamente y con los que no están satisfaciendo bien a los clientes.

También puedes buscar partes de su negocio en los que tu empresa podría ser complementaria y ser subcontratados por ellos para ayudarles a realizar determinadas funciones o partes del servicio.

Tu objetivo debe ser diseñar un servicio diferenciado que encuentre un hueco en el mercado y que te permita competir dentro del mismo.

Un servicio que aproveche al máximo tus fortalezas y minimice tus debilidades de la mejor manera posible.

La competencia es insuperable

Por último, esta situación se presenta cuando existen en el mercado una o varias empresas que abarcan con su oferta toda la demanda.

Aquí no existen oportunidades para ti.

Este caso se daría por ejemplo en una población de 500 habitantes en la que existan dos bares que acaparen toda la demanda.

En esta situación montar un tercer bar no sería viable ya que no habría la suficiente demanda como para hacer el negocio rentable.

Si te encuentras en este supuesto también tendrás que desechar tu idea puesto que no existe un lugar en el mercado para ti.

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Conclusiones

Hasta aquí el desarrollo básico de esta idea de negocio.

Prestar un servicio puede ser una buena manera de ganar dinero puesto que si estructuras bien tu negocio tus costes pueden ser muy bajos y tus ingresos suficientes para hacerles frente y permitirte vivir.

Además, si la profesión te gusta estarás ganando dinero haciendo lo que realmente quieres hacer.

Si decides poner en práctica una idea como esta recuerda que tienes a tu disposición diversos recursos que pueden serte de utilidad:

Y que nos tienes a tu disposición para lo que necesites: https://formandoempleo.es/contacto/

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Ofrecer un servicio como idea de negocio
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manuel liberal

Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

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