Pasos a dar para contratar un trabajador

Última modificación: 6 octubre 2018

Tras la elección del candidato o candidatos que van a formar parte de tu empresa tendrás que decidir el tipo de contrato que formalizará su relación laboral.

En este punto, además de conocer todas las condiciones relativas al puesto que vas a cubrir, debes realizar un estudio de la modalidad de contrato más ventajosa para tu empresa en función de diferentes criterios tales como:

  • Funciones que vaya a desarrollar el trabajador.
  • Jornada laboral que llevará a cabo.
  • Tiempo estimado de permanencia en la empresa.
  • Posibles bonificaciones o descuentos en las cuotas a la seguridad social a las que puedas tener derecho.

Una vez decidida la modalidad de contratación tendrás que dar de alta al trabajador en la Seguridad Social y redactar el contrato para su firma y posterior presentación en el Servicio Público de Empleo.

A modo de exposición vamos a ver los pasos y requisitos que hay que cumplir para proceder a la contratación de un trabajador.

1. Convenio colectivo de aplicación a tu actividad

El primer factor que debes tener en cuenta es el convenio colectivo de aplicación a tu actividad.

El convenio colectivo es una norma pactada entre empresarios y trabajadores en la que encontrarás la información relativa a todas las condiciones de trabajo y productividad aplicables a cada puesto de trabajo de tu empresa tales como duración de la jornada, turnos, vacaciones, descansos, incentivos y todo tipo de retribuciones entre otras.

Este convenio regulará las distintas condiciones, deberes y derechos que asumís tanto tú como empleador como tus trabajadores.

El convenio colectivo regulador de tu actividad podrá ser a nivel de empresa, sectorial, provincial, a nivel de Comunidad Autónoma o Nacional.

Para encontrar el convenio que te corresponde aplicar lo más sencillo es utilizar Google e introducir “Convenio colectivo de (tu actividad y provincia)” y seleccionar las fechas más recientes.

En el siguiente enlace tienes un completo buscador de convenios colectivos.

A través del convenio colectivo serás consciente de todas las obligaciones y derechos inherentes al puesto de trabajo a cubrir.

2. Tipo de contrato laboral más ventajoso

En esta etapa, además de encontrar el tipo de contrato que mejor se ajuste a tus necesidades laborales (trabajo a realizar, jornada laboral, tiempo estimado de contratación…), tendrás que buscar posibles bonificaciones o ayudas a la contratación por parte de la Seguridad Social a las que puedas tener derecho.

No tiene el mismo coste contratar a una persona a jornada completa que a tiempo parcial como tampoco tiene el mismo coste contratar a una persona por la que tengas derecho a bonificaciones de la Seguridad Social que a otra por la que no lo tengas.

En el área de miembros tienes acceso a las bonificaciones actualmente existentes para diferentes tipos de trabajadores y modalidades de contratación.

contratación trabajador

3. Alta como empleador en la Seguridad Social

Una vez hayas decidido el tipo de contrato que vas a utilizar debes inscribirte como empresario en la Seguridad Social para poder contratar trabajadores.

La inscripción es el acto administrativo por el que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna al empresario un número para su identificación y el control de sus obligaciones en el respectivo Régimen del Sistema de la Seguridad Social al que pertenezca.

Al inscribirte recibirás un Código Cuenta de Cotización que es un número que te identificará como empleador en todos los trámites que realices.

Para inscribirte tendrás que presentar el modelo TA.6 ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

4. Alta del trabajador en la Seguridad Social

El alta del trabajador debe realizarse un día antes del comienzo de la actividad laboral ya podría tener un accidente ese mismo día en su desplazamiento al puesto de trabajo y no estar cubierto por la Seguridad Social.

Los documentos que tendrás que presentar para dar de alta al trabajador son:

  • El TA1. Si es la primera vez que trabaja y no tiene número de la Seguridad Social.
  • El TA2. Si ya ha trabajado con anterioridad. Con este documento el trabajador queda dado de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.
  • Fotocopia del DNI del trabajador o pasaporte.
  • Número de la Seguridad Social del trabajador (si ha trabajado anteriormente).

Este trámite se realiza a través del sistema red.

5. Contrato de trabajo

El siguiente paso será la redacción y posterior firma por parte del trabajador del contrato de trabajo.

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste último se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario bajo su dirección a cambio de una determinada retribución.

Podrán contratar la prestación de su trabajo:

  • Las personas mayores de 18 años.
  • Los menores de 18 años legalmente emancipados.
  • Las personas mayores de 16 y menores de 18 si viven de forma independiente con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores o si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo.
  • Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable.

El contrato de trabajo puede formalizarse por escrito o de palabra aunque es obligatorio realizarlo por escrito si así lo exige una disposición legal y en todo caso:

  • En los contratos de prácticas y para la formación.
  • En los contratos a domicilio.
  • En los contratos a tiempo parcial.
  • En los contratos fijos discontinuos y de relevo.
  • En los celebrados para la realización de una obra o servicio determinado.
  • Los de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.
  • En los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a 4 semanas.

Además, cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito incluso durante el transcurso de la relación laboral.

Cuando la relación laboral sea de duración superior a cuatro semanas el empresario deberá informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato formalizado por escrito.

El empresario entregará a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito a excepción de los contratos de relación laboral especial de alta dirección.

Esta copia básica contendrá todos los datos del contrato a excepción del número del D.N.I., el domicilio, el estado civil y cualquier otro que, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, pudiera afectar a la intimidad personal.

La copia básica se entregará por el empresario para su firma a los representantes legales de los trabajadores en un plazo no superior a 10 días desde la formalización del contrato.

Posteriormente, dicha copia básica se enviará a la Oficina de Empleo a través del programa contrat@.

Los empresarios están obligados a comunicar a la Oficina Pública de Empleo, en el plazo de los diez días siguientes a su concertación y en los términos que reglamentariamente se determinen, el contenido de los contratos que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito.

De manera genérica actualmente existen cuatro tipos de contratos:

EL CONTRATO INDEFINIDO

Es aquel que acuerdan empresario y trabajador sin establecer límites de tiempo en cuanto a la duración del mismo. Podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para servicios fijos discontinuos.

CONTRATO TEMPORAL

La relación laboral entre empresario y trabajador se acuerda por un tiempo determinado, con una fecha de finalización concreta. A su vez, también puede ser a jornada completa o parcial.

CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Es un contrato que trata de favorecer la integración laboral de los jóvenes de modo que por un lado hay una actividad laboral retribuida y por otro el trabajador recibe formación reglada.

CONTRATO EN PRÁCTICAS

Permite al trabajador, de cualquier edad, obtener una práctica profesional que se corresponda con su nivel de formación.

Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

En el siguiente enlace encontrarás una guía de contratos editada por el Ministerio de Empleo. En ella se detallan todos y cada uno de los contratos que tienes a tu disposición, indicando sus características, incentivos, obligaciones y normativa reguladora.

También dispones de un asistente para ayudarte a seleccionar y descargar el modelo de contrato que necesites.

Pasos a dar para contratar un trabajador
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Me llamo Manuel Liberal y soy el creador de Formando Empleo.
Formo parte del fichero de expertos docentes de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía y llevo desde 2009 impartiendo cursos de FPE en las áreas de Administración, Orientación Laboral y Creación de Empresas.
He colaborado entre otros con Caja de Extremadura, la Agencia Tributaria, Estevez Consulting Group o BBVA.
Actualmente soy formador autónomo especializado en Creación y Gestión de Empresas y Orientación Laboral.

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