Pitch elevator empleo. Consigue acceso al empleo en 45 segundos

Última modificación: 14 noviembre 2019

Pitch elevator empleo

Quiero hablar en este post acerca de una técnica que podrás utilizar para sintetizar y comunicar rápida y eficientemente tus aptitudes profesionales y podrá serte de ayuda en tu búsqueda de empleo: el pitch elevator.

Una vez definido tu perfil profesional y organizado tu proceso de búsqueda de empleo, tendrás que hablar con multitud de personas para acceder al trabajo que estás buscando.

Ten presente que tu oportunidad puede surgir en cualquier momento y que, sin esperarlo, cualquier persona puede abrirte las puertas de ese empleo tan deseado.

En un mundo en el que el tiempo es un bien escasotendrás que ser capaz de comunicar tus competencias y «venderte» en el menor tiempo posible y de una manera atractiva.

Es aquí donde la técnica del pitch elevator podrá serte útil.

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Qué es el pitch elevator

El pitch elevator es una técnica que te permite presentar ante terceros cualquier idea, proyecto o producto.

Esta técnica consiste en crear un discurso breve y preciso sobre tu idea con el objetivo de comunicarla eficientemente y captar la atención de tu audiencia en el tiempo que dura un viaje de ascensor (rápido, muy rápido, entre 45 segundos y uno o dos minutos). 

En el ámbito del empleo podrás utilizarla para presentarte profesionalmente ante cualquier persona que pueda ofrecerte ayuda para conseguir el puesto de trabajo que estás buscando.

Consistiría en una presentación directa y bien estructurada que resuma en menos de dos minutos tus principales características profesionales y muestre el valor que puedes aportar a la empresa que te contrate.

El elevator pitch te ayudará a ofrecer información sobre tus aptitudes profesionales, formación y experiencia de manera clara y precisa, transmitiendo profesionalidad y tu aptitud para ocupar un determinado puesto de trabajo con concisiónenergía y confianza.

Antes de aprender a utilizarla debes tener presente que la finalidad del pitch elevator no es que te contraten en un primer momento.

Su finalidad es la de despertar el interés de la persona que te esté escuchando, captar su atención y generar la suficiente expectativa como para lograr una reunión en la que puedas explicarle con mayor detalle tu recorrido profesional y tus destrezas.

En esa segunda cita tendrás tiempo suficiente para presentarte con más detenimiento y mostrar adecuadamente que eres la persona adecuada para acceder al puesto en cuestión.

Beneficios del pitch elevator

Lo que hace tan eficaz el pitch elevator es que te ayuda a concretar lo que quieres comunicar.

Te permite definir los puntos fuertes y los principales motivos por los que debe llevarse a cabo tu proposición.

Con esta técnica podrás detectar los aspectos diferenciadores que verdaderamente son importantes y que te hacen la persona adecuada para desarrollar un determinado puesto de trabajo.

Otros beneficios de esta técnica son los siguientes:

  • Podrás utilizarla en cualquier momento, antes de una reunión o entrevista.
  • Te permite ofrecer una visión global de tí mismo y ofrecer una buena impresión al interlocutor.
  • Te permite captar la atención de cualquier persona de una manera rápida.
  • Te ayuda a posicionarte, definirte y diferenciarte.

Utilidades del pitch elevator

El pitch elevator no es exclusivo para la promocionarte como profesional y captar la atención de un empleador, sino que puedes y debes utilizarlo para otros fines como:

  • En una entrevista de trabajo, para venderte de la mejor manera posible.
  • En eventos de networking.
  • Para darnos a conocer entre amigos, familiares, excompañeros de colegio o de trabajo…
  • En cursos y seminarios.
  • Para presentar una idea de negocio

Cómo preparar un pitch elevator

Antes de redactar tu pitch elevator es conveniente que respondas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu formación?
  • ¿Cuál es tu experiencia?
  • ¿Cuál es tu especialización?
  • ¿Qué valor puedes aportar a la empresa en cuestión?
  • ¿Qué te diferencia del resto de candidatos?
  • ¿Por qué deberían contratarte a tí y no a otra persona?
  • ¿A quién vas a dirigirte?

Enfoca las respuestas al puesto de trabajo concreto que quieres conseguir, recuerda que tienes un minuto para explicarte.

Una vez tengas clara la respuesta a las anteriores preguntas puedes comenzar a estructurar tu discurso.

Para preparar con éxito tu elevator pitch sigue los siguientes pasos:

1. Explica quién eres

  • Explica a qué te dedicas, en qué estás especializado.
  • Asegúrate de que puedes responder cualquier pregunta acerca de tu carrera profesional en cuestión de segundos.

2. Define tu perfil profesional concretamente

  • ¿Cuál es tu formación y experiencia? Sólo las más importantes que estén relacionadas con el puesto en cuestión.
  • ¿En qué ocasiones has desarrollado las funciones del puesto con éxito? Ten en cuenta exclusivamente las funciones más importantes del puesto.
  • ¿Qué logros has conseguido en tu carrera profesional?
  • ¿Qué puedes aportar a la empresa? Qué competencias puedes aportarles, qué valores, que rasgos de tu personalidad te hacen tan valios@.
  • ¿Qué es lo que te diferencia del resto de candidatos? Qué puedes ofrecer que ningún otro pueda aportarles.

3. Define concretamente qué necesitas y cómo obtenerlo

  • Qué puesto quieres conseguir.
  • Qué personas, empresas o instituciones pueden ofrecértelo.
  • Cómo vas a contactar con ellos.

4. Con la información anterior prepara un pequeño guion para conseguir tus objetivos

Ese guion debe presentarte, resumir de forma concisa las preguntas anteriores y exponer concretamente qué tipo de profesional eres, qué puesto quieres y por qué te lo mereces.

Redacta este guion con un lenguaje cordial, positivo y natural, pero sin exceso de confianza. 

Al ponerlo en práctica debes transmitir profesionalidad, energía y confianza en tí mism@.

Debes despertar el interés de la persona que te esté escuchando, captar su atención y obligarle a concertar una reunión para que le cuentes tu experiencia profesional y habilidades con más detalle.

Lleva siempre tu tarjeta de presentación encima para entregarla a toda persona con la que hables y trata de coger su número de teléfono o email. No dejes pasar ni una oportunidad.

Si consigues personalizar tu discurso para cada empresa a la que te dirijas, tus probabilidades de éxito aumentarán.

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Graba en vídeo tu pitch elevator

Es una buena idea grabar tu pitch elevator para subirlo a tus redes sociales o insertarlo en tu página web o blog.

Para ello simplemente tendrás que utilizar una cámara que ofrezca una buena calidad de vídeo (puedes utilizar tu teléfono móvil), escoger un lugar adecuado y grabarlo.

Algunos consejos a la hora de grabar tu pitch elevator son los siguientes:

  • Graba tu mensaje en Full HD. Puedes grabar con tu smartphone o con una cámara profesional. Si lo haces con tu smartphone colócalo en posición horizontal.
  • Cuida la iluminación. Puedes aprovechar la luz del sol o utilizar algún foco. En ambos casos debes estar bien iluminado evitando vídeos oscuros o cualquier sombra.
  • Cuida el sonido. Lo ideal es utilizar un pequeño micrófono de corbata. Si vas a utilizar el micrófono de tu smartphone o de tu cámara asegúrate de que lo haces en un lugar con poco ruido. Evita también lugares con mucho eco.
  • Cuida el fondo. Busca un lugar tranquilo para grabarte. Puedes utilizar algún rincón de tu casa que tenga una pared lisa de color claro. También puedes escoger algún rincón en el que se muestren tus estanterías, tus libros, tu oficina.
  • Cuida tu aspecto. Has de aparecer con una buena imagen y con la ropa apropiada. Tu aspecto debe potenciar tu mensaje.
  • Utiliza un plano medio. Lo ideal es utilizar un plano que te muestre de cintura para arriba (como en los telediarios). Debe haber un espacio suficiente entre tu cabeza y el final del plano así como a ambos lados.
  • Sé natural. Habla con naturalidad ante la cámara, como si estuvieras hablando con un amigo.
  • No gesticules en exceso. Mueve naturalmente tus manos y cuerpo evitando hacerlo en exceso para no distraer a la persona que está viendo el vídeo o transmitir una imagen de nerviosismo o poco dominio de la materia de la que estás hablando.
  • Utiliza un lenguaje claro y directo, con frases cortas y bien escogidas. Trata de vocalizar correctamente las palabras, aunque sin llegar a perder tu identidad.
  • Habla tranquilamente. Habla un poco más lento que si lo hicieras cara a cara, pero sin aburrir al espectador.
  • Cambia la entonación. Utiliza cambios en tu entonación para darle ritmo a tu discurso y remarcar las partes más importantes del mismo.
  • Utiliza los silencios. Utiliza los silencios para estructurar tu discurso, destacar partes importantes del mensaje y permitir al receptor entenderlo.

Consejos a la hora de poner en práctica tu pitch elevator

Una vez tengas tu pitch elevator preparado tendrás que ponerlo en práctica. Algunos consejos para hacerlo correctamente son los siguientes:

  • Ensáyalo hasta que consigas definirte en el tiempo establecido.
  • Asegúrate de que ofreces la información que realmente es importante y que lo haces de manera que llama la atención.
  • Ten claros los conceptos y las ideas claves de manera que puedas explicarlas y convencer.
  • No memorices un discurso ensayado, debes explicar tu formación y experiencia con naturalidad, siendo capaz de responder cualquier pregunta que pudieran hacerte.
  • Cuando lo pongas en práctica ten paciencia y, si la respuesta es un no, busca otras maneras de conseguir tus objetivos.
  • Cuando tu pitch elevator falle intenta averiguar por qué no funciona.

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